Internacionales

La India cierra filas en la lucha contra el Estado Islámico

Durante el encuentro se analizaron las campañas mediáticas de esa formación radical en las redes sociales para captar simpatizantes sobre todo entre los jóvenes

El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, encabezó este sábado una reunión de los organismos de seguridad y la policía de 13 estados del país para trazar estrategias contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Durante el encuentro se analizaron las campañas mediáticas de esa formación radical en las redes sociales para captar simpatizantes sobre todo entre los jóvenes, señaló un vocero de esa cartera a la agencia de noticias PTI.

También se abordó la creciente influencia del EI en algunos sectores musulmanes de esta nación, la respuesta de las autoridades a esa amenaza y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las minorías para combatir el radicalismo, explicó.

En su discurso, Singh afirmó que la influencia de esa agrupación entre los 150 millones de musulmanes indios es limitada, y prácticamente insignificante con respecto a otros países, pero advirtió en la necesidad de incrementar la vigilancia.

Al respecto, destacó que diversas organizaciones islámicas indias condenaron las prácticas terroristas del Daesh (acrónimo en árabe del EI).

A la cita asistieron representantes de los estados de Uttar Pradesh, Kerala, Jammu y Cachemira, Andhra Pradesh, Telangana, Bihar, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Assam, Karnataka, Madhya Pradesh, y Maharashtra, así como de esta capital.

Ese mes la sección del Escuadrón Antiterrorista indio en el occidental estado de Maharashtra recibió una carta, firmada por el Daesh, que amenaza al oficial Bhanupratap Barge y a su familia.

Barge laboró en el caso de una joven de 16 años arrestada a finales del pasado año en la ciudad de Pune, en ese territorio, cuando intentaba viajar a Siria para unirse a la agrupación radical.

La muchacha fue detenida tras un seguimiento de varios días y durante el interrogatorio admitió que se sintió atraída por el EI al ver un documental sobre el grupo en la televisión tras lo cual comenzó a contactar con personas afines a esa ideología mediante diversas redes sociales.

La joven fue enviada a un programa anti-radicalización, en el cual recibe ayuda de su familia y de líderes religiosos.

Según cifras oficiales, al menos 25 indios viajaron en los últimos años a Iraq o Siria para unirse a las filas del EI.

Precisamente, el 26 de diciembre fueron arrestados tres estudiantes en el aeropuerto internacional de Nagpur, en Maharashtra, cuando intentaban abandonar el país para sumarse a ese grupo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button