La guerra impide escolarizarse a millones de niños africanos
Cerca de 24 millones de niños en el mundo, fundamentalmente de Sudán del Sur, Níger, y Sudán, están impedidos de obtener logros educacionales, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Tal suceso ocurre debido a conflictos armados que impiden la masiva escolarización, se explica en un comunicado de ese programa de la ONU difundido hoy.
En el territorio sursudanés cerca de dos millones de niños en edad de primaria y secundaria (entre seis y 15 años), están sin acceso a la educación, destaca el informe que comprende a 22 países objeto del análisis.
La guerra en esa nación destruyó más de 800 escuelas, recordó Phuong T. Nguyen, funcionaria de organismo de la ONU en este país.
En Níger 47 por ciento de sus niños están limitados de asistir a las escuelas debido a la misma causa y la pobreza existente, particularmente en la región del Sahel.
Niamey posee una tasa de analfabetismo cercana a 90 por ciento, una de las mayores del mundo, según cifras del nigerino Ministerio de Educación Nacional,Alfabetización y Promoción de Lenguas Nacionales.
Sudán tiene 41 por ciento de sus niños y niñas entre cinco y 15 años de edad impedidos de acumular resultados docentes porque no pueden asistir a las aulas, agrega el informe.
La violencia y los ataques del grupo terrorista Boko Haram contra la población civil en países africanos como Nigeria, Camerún, Chad impide la escolarización de otro millón de niños.
En esa región más de dos mil colegios permanecen cerrados, algunos desde hace más de un año, según el diario Nigerian Tribune.
Varios cientos de escuelas están destruidas en esa zona de áfrica occidental por ataques, saqueos e incendios de grupos fundamentalistas como Boko Haram y Al Shabab, entre otros.
Los niños que no pueden leer y realizar al menos escrituras elementales, corren el riesgo de perder su futuro y de no poder disfrutar de la oportunidad de contribuir a sus economías y sociedades en la adultez, aseguró Unicef.