Internacionales
La grave crisis que adeuda a Puerto Rico
Este Lunes el Gobierno de Puerto Rico decretó moratoria ante el pago de una deuda del Banco Gubernamental de Fomento de $422 millones.
Aquí algunas claves de este suceso:
– Se trata del impago más alto en la historia de la isla.
– Para cancelar esta deuda el Gobierno se vería obligado a privar a los ciudadanos de los servicios básicos, como escuelas u hospitales.
– Puerto Rico es el territorio más pobre de Estados Unidos con más de 40% de la población subsistiendo en condiciones de pobreza.
-Como territorio no asociado, Puerto Rico goza de un estatus legal diferente, por lo tanto, no puede declararse en quiebra sin una intervención del congreso de Estados Unidos.
– El Congreso de Estados Unidos Está considerando, si aprobar o no, una Ley que permita a Puerto Rico reorganizar sus deuda, bajo las mismas condiciones que otras partes de los EEUU, entrando en bancarrota.
– A finales del año pasado Puerto Rico anunció que no tenía más dinero en efectivo para poder cancelar las deudas ya existentes.
– Desde el 2005 Puerto Rico vive una recesión casi continua, durante la cual prestó montos que ascienden a casi 70% de su PIB anual.
– La única manera de solventar los impagos es a través de tribunales.
– El 1 de julio vence el plazo para el pago del siguiente tramo que corresponde a $2000 mil millones.
– Unos $800 millones de los $2000 son bonos de obligaciones generales garantizados por el Gobierno y la Constitución.
– De no pagar el tramo antes mencionado condenaría al país a un "purgatorio" financiero.
– La deuda total de Puerto Rico asciende a $72 mil millones.