Kuczynski no tiene autoridad para negar participación de Venezuela en Cumbre de Las Américas
En la comunicación de fecha 8 de marzo el presidente Evo expresa que Perú "en ningún caso" puede "decidir quienés son miembros y quienes pueden participar" en la Cumbre de las Américas
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, hizo pública este miércoles una carta enviada al mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, donde defiende la participación de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas.
El dignatario boliviano a través de su cuenta en la red social twitter @evoespueblo, aseveró que el Jefe de Estado peruano no posee ninguna autoridad para decidir quien debe o no participar en el encuentro que se celebrará el próximo 13 y 14 de abril en Lima.
En la comunicación de fecha 8 de marzo el presidente Evo expresa que Perú "en ningún caso puede decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar" en la Cumbre de las Américas, pues alega que "somos miembros bajo el principio de igualdad entre los Estados".
A tales efectos le solicita a Kuczynski dejar sin efecto la comuniacción oficial enviada a la República Bolivariana de Venezuela el pasado 13 de marzo que expresa el retiro de la invitación al presidente Maduro para participar en la referida Cumbre.
Evo en otro trino señaló que al tratarse de un evento nacido en el seno de una organización internacional de carácter intergubernamental y no una iniciativa nacional propia de la República del Perú, no permitir la participación de Venezuela, va en contra de los fundamentos jurídicos y políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo señaló la pertinencia de evitar crear un mal precedente que podría llevar a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales. "Confiamos en la vocación integracionista e independentista de la República del Perú", culminó el presidente de Bolivia.
Enviamos una carta al hermano Pedro Pablo Kuczynski, solicitando dejar sin efecto la misiva enviada a la República Bolivariana de Venezuela el pasado 13 de febrero, por la que Perú retira la invitación al presidente Nicolás Maduro para participar de la Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/XKx9fUgq4f
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de marzo de 2018
Consideramos que la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, contraría los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y Caribe como Zona de Paz firmada por países miembros de la CELAC. pic.twitter.com/hNyCfqMI4N
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de marzo de 2018
Asimismo, hacemos mención al acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno del Perú, relativo a la celebración de la VIII Cumbre de las Américas, suscrito en Washington el 20 de julio de 2017, donde no se le da a Perú la atribución de decidir los participantes.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de marzo de 2018
Al tratarse de un evento nacido en el seno de una organización internacional de carácter intergubernamental y no una iniciativa nacional propia de la República del Perú, no permitir la participación de Venezuela, va en contra de los fundamentos jurídicos y políticos de la OEA.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de marzo de 2018
Evitemos crear un mal precedente que nos llevaría a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales. Confiamos en la vocación integracionista e independentista de la República del Perú.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de marzo de 2018