Justicia panameña abrió nueva causa penal al expresidente Ricardo Martinelli
Esta es la segunda investigación abierta al exmandatario centroamericano quien en enero pasado fue acusado por la comisión de delitos contra la administración pública
La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) abrió una causa penal al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tras atender varias denuncias presentadas en contra del exgobernante por haber incurrido en supuestas escuchas telefónicas ilegales durante su gestión.
La CSJ admitió la causa penal contra Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por los presuntos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de peculado, abuso de autoridad, asociación ilícita y atentar contra la seguridad informática , de acuerdo a EFE.
Entre los que presentaron las denuncias están el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, la ex candidata presidencial de este colectivo político Balbina Herrera y su copartidario Bernabé Pérez; así como el ex candidato presidencial del PRD en las pasadas elecciones, Juan Carlos Navarro, entre otros.
Esta es la segunda investigación abierta a Martinelli, quien en enero pasado fue acusado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, por irregularidades en la contratación de una empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.
Igualmente, en marzo pasado el exmandatario fue denunciado ante el CSJ por Alexandre Ventura, empresario brasileño, quien reveló pruebas que confirman que el expresidente ganó más de 100 millones de dólares por aprobar la entrega de visas ilegales durante su Gobierno.
Tras estas denuncias, el magistrado fiscal abrirá las investigaciones, las cuales pueden durar hasta dos meses, y en la que no se requiere que esté presente Martinelli, quien se encuentra fuera de Panamá desde el pasado 28 de enero, cita el texto.
Además del exmandatario, los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el Gobierno de Martinelli, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz permanecen detenidos de manera preventiva desde mediados de enero pasado y han sido llamados a juicio para agosto próximo por los supuestas acusaciones de delito contra la libertad, en la modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
De acuerdo a la investigación fiscal, los "pinchazos telefónicos" fueron operados por personal del CSN con un equipo tecnológico de espionaje comprado a una empresa israelita, y que hoy en día se encuentra desaparecido.
El pasado miércoles la CSJ panameña ordenó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Martinelli, lo que permitió dar inicio al proceso penal en su contra.