Economía

JP Morgan pretende afectar riesgo país y encarecer deudas de PDVSA

Gabazut señaló que el informe de JP Morgan es tendencioso ante lo cual calificó que procedente e importante la decisión del presidente Nicolás  Maduro de llevar a la justicia a la calificadora

El pasado 22 de noviembre la calificadora de riesgo estadounidense JP Morgan, emitió una comunicación donde afirma que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), había incumplido sus compromisos de pagos con tenedores de bonos.

En ese contexto el economista y analista Luis Enrique Gavazut, aseveró este viernes que la JP Morgan pretende afectar la calificación de riesgo país, pero, sobre todo encarecer los servicios de deuda contraídas por Pdvsa.

Gavazut durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que la intención de la calificadora de riesgo es afectar la industria petrolera venezolana en el contexto de la guerra económica y la desestabilización política.

“Al encarecer la deuda, las divisas que necesitamos para alimentos y medicinas se desvían al pago oneroso y además se afecta la operatividad de la estatal petrolera porque el crédito comercial que le dan los proveedores de insumos a la industria se tranca ante informaciones tendenciosas”.

El analista ratificó que Pdvsa pagó al término del vencimiento de los bonos correspondientes al último trimestre al banco corresponsal, el Citibank, quienes sin razón alguna se tardaron en cancelar a los tenedores.

Gabazut señaló que el informe de JP Morgan es tendencioso ante lo cual calificó de procedente e importante la decisión del presidente Nicolás  Maduro de llevar a la justicia a la calificadora por informaciones falsas que han afectado a la economía del país.

Precisó que JP Morgan es una organización desprestigiada en el mundo financiero que ha sido objeto de demanda por parte del reino de España por causarle daños a la economía de ese país.

Subrayó además que la acción de JP Morgan se contextualiza en momentos en que geopolíticamente la República Popular China ha concertado acuerdos de inversión de miles de millones de dólares para expandir la industria petrolera en Venezuela.

Igualmente a juicio de Gabazut se busca enrarecer el clima positivo que se está generando entre países OPEP y no OPEP en función de estabilizar los precios del crudo.

Para concluir, significó que existe una conexión entre la arremetida de la caliifcadora con la situación de diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de oposición; las amenazas de la derecha de pararse de la mesa de negociaciones, en aras de enrarecer el ambiente político en la nación.

(Foto: Multimedios VTV).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button