José «Pepe» Mujica donó 550 mil dólares durante su mandato presidencial
De la cantidad monetaria total, 400 mil dólares fueron destinados a un plan de viviendas y el resto fueron aportes al partido Frente Amplio (FA), reseñó Telesur
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, reveló este viernes, en su programa de radio semanal, que durante sus cinco años de gobierno donó 550 mil dólares de su sueldo.
De la cantidad monetaria total, 400 mil dólares fueron destinados a un plan de viviendas y el resto fueron aportes al partido Frente Amplio (FA), reseñó Telesur.
Con esas donaciones, expresó, "sentimos y multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad".
Mujica, quien dejará la presidencia de Uruguay en manos del recién electo Tabaré Vázquez el próximo 1 de marzo, también criticó la distribución de riqueza y la "menguada" solidaridad social en su país.
"Por desgracia, allí donde el Estado no interviene regulando de alguna manera, el reparto de la riqueza que se genera espontáneamente en el devenir del mercado tiende a concentrarse y esa concentración, si la dejamos así, nos crea dos sociedades: una que progresa fantásticamente y multiplica todo su acervo y otra que va quedando al costado del camino", afirmó.
El presidente uruguayo es conocido como el más solidario y humilde del mundo, debido a que durante su gestión donó casi 90 por ciento de su sueldo a obras de caridad.
Según su última declaración de bienes, Mujica tiene, junto con su esposa, un patrimonio de unos 200 mil dólares: su casa, la chacra; dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores.