DestacadaPolítica

Jorge Rodríguez: Acuerdos firmados significan un proceso progresivo del levantamiento de sanciones

Felicitó a los representantes de la PU por dar ese primer paso para promover la cultura ciudadana, la tolerancia, la búsqueda de acuerdos y el diálogo

El jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno de Venezuela ante la mesa de diálogo con las oposiciones, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), subrayó este martes desde Barbados que las garantías políticas y electorales de los venezolanos están bien sustentadas en las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En rueda de prensa, que ofreció al culminar la reunión con la que se reanudó el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria (PU), Rodríguez expresó su beneplácito por los dos acuerdos suscritos, gracias al apoyo de las autoridades de Holanda, Rusia y Barbados.

Dijo que este primer paso significa el levantamiento progresivo de las medidas coercitivas contra los venezolanos. «Viene el proceso de sanación para que el pueblo vuelva al estado de bienestar alcanzado en Revolución», recalcó.

Del acuerdo parcial sobre las Garantías Vitales para la Nación, el diputado leyó el texto en plena rueda de prensa debido a que no se hizo en el encuentro. Son cuatros puntos trascendentales del patrimonio nacional, que hacen referencia a la soberanía de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y el compromiso de reconocer la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia.

En este, las partes se comprometieron a rechazar las acciones unilaterales del Gobierno de Guyana sobre concesiones para la exploración y explotación petrolera en el territorio en disputa; y suscribieron también defender los bienes y propiedades de la Citgo Petroleum e impulsar esfuerzos para preservar los activos de Venezuela en el exterior.

El jefe de la delegación venezolana indicó que ambas partes se comprometieron con la paz y la construcción de un clima de tolerancia política. “Todos nos comprometemos a respetar la CRBV, a respetar las leyes electorales, a respetar el Poder Electoral, al Consejo Nacional Electoral que recientemente, y producto de un consenso, escogió la Asamblea Nacional. Todos nos comprometemos a respetar los resultados electorales y todos nos comprometemos a dirimir nuestros asuntos políticos y sociales por la única vía que la Constitución establece, la electoral”, dijo.

Felicitó a los representantes de la PU por dar ese primer paso para promover la cultura ciudadana, la tolerancia, la búsqueda de acuerdos y el diálogo. «Quienes convocaron la violencia hoy están firmando un acuerdo parcial», subrayó al tiempo de referir que contra las agresiones, las sanciones, los llamados a invasiones, a golpes militares y de Estado, los venezolanos van a unas elecciones.

«Y quien ganó, ganó. Y quien perdió, perdió. Y uno de los puntos muy importantes es que ese resultado sea reconocido por todas y por todos, por los actores políticos y también por todo el pueblo”, recalcó Rodríguez.

Sobre las elecciones primarias de los partidos de oposición, el parlamentario refirió que un acuerdo tan importante no puede atender temas tan minúsculos como ese. Pero puntualizó que aquel ciudadano inhabilitado por la Contraloría General de la República no podrá ser candidato. «Se promoverá la autorización de todos los candidatos que cumplan los requisitos que exigen la leyes «, expresó.

Culminó al señalar que el objetivo supremo del diálogo es el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico imperial contra los venezolanos.

T/Prensa AN

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button