Jesús Faría: En Venezuela es rentable, fácil y sencillo exportar
El también economista señaló que se está exportando más, resaltando las políticas diseñadas por el Ejecutivo que garantizan la continuidad de las líneas de acción en el área de la promoción de las exportación
“Ahora es rentable, fácil y sencillo exportar; a diferencia de la complejidad que presentaba el sector debido a la burocracia y la corruptela que dificultaban la actividad exportadora en el pasado”. Así lo afirmó este jueves el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.
El también economista señaló que en la actualidad se está exportando más, resaltando las políticas diseñadas por el Ejecutivo que garantizan la continuidad de las líneas de acción en el área de la promoción de la exportación.
Durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy que transmite Venezolana de Televisión (VTV), indicó que el Gobierno ha reducido y simplificado los trámites para exportar. "Tenemos dos elementos: rentabilidad y facilidad y sencillez, eso lo han entendido los actores económicos".
El ministro Faría precisó que el despacho a su cargo ha atendido más de 800 solicitudes de consulta y orientaciones para desarrollar la actividad exportadora. En ese sentido resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional destinado a garantizar condiciones en la infraestructura aduanera, señalando la existencia de zonas estériles en los puertos de Puerto Cabello y La Guaira.
Señaló que en los puertos venezolanos trabaja un equipo de primera categoría encabezado por el Mayor General Efraín Velazco, quien está haciendo las diligencias pertinentes para sanear los espacios y acabar con la corruptela.
Puntualizó el ministro que se ha fortalecido la confianza en los exportadores en función de garantizar la seguridad en los espacios donde se resguarda la mercancía.
Jesús Faría ratificó el llamado al sector empresarial del país con sentido patriótico a sumarse al Consejo Nacional de Economía Productiva para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana por el crecimiento nacional y la generación de divisas, a fin de solventar la coyuntura de emergencia económica y romper con el modelo rentista petrolero.
Recalcó que el principal propósito del Estado es que la economía desarrolle un proceso de recuperación bajo una visión socialista y desde el punto de vista estratégico habrá un espacio muy importante para que la iniciativa privada nacional e internacional lleve adelante sus actividades en función del interés nacional.
"El socialismo se desarrolla con sus rasgos éticos, políticos, morales, sociales, culturales y en ese ámbito debe existir un sector privado que contribuya a ese desarrollo, subordinado a los objetivos fundamentales claramente expresados en el Plan de la Patria", subrayó.