
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reactivado y reinaugurado 43 establecimientos de la red de mercados Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en todo el país. Esta iniciativa busca entregar estos centros de distribución a comunidades organizadas y trabajadores de instituciones públicas, quienes los gestionarán como emprendimientos sociales, promoviendo así la economía local.
Durante el acto, realizado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, Maduro anunció que dotará a estos nuevos emprendimientos de un «capital semilla básico» para iniciar operaciones, asegurando el florecimiento de la economía social. Además, reveló un plan para la reactivación de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) a escala nacional. “Hemos diseñado un plan para reactivar y entregar a las comunidades todos los Mercal y Pdval para recuperarlos como emprendimientos”, detalló el mandatario.
El objetivo es que estos establecimientos no dependan de importaciones, garantizando que todo lo que se comercialice sea de producción nacional y a precios solidarios. Esto también generará empleos en las comunidades. Maduro estableció una meta clara para la recuperación progresiva de los 416 puntos Pdval y Mercal existentes. “De 416 que tenemos, en diciembre vamos a llegar a 88, el 20%, y en el año 2026 vamos a recuperar el 100% de los Pdval y Mercal junto a las comunidades y circuitos comunales”, subrayó.
La medida busca fortalecer la red de distribución de alimentos gestionada directamente por el Poder Popular, asegurando el abastecimiento de los trabajadores y las comunidades, y consolidando los circuitos productivos locales.
El ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, destacó el papel protagónico del Poder Popular en la rehabilitación de estos centros, afirmando que “el pueblo se ha empoderado” en las tareas de acondicionamiento. “Hoy, nuestro pueblo podrá acceder a alimentos a precios solidarios, por debajo del precio del mercado”, concluyó. Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria en Venezuela.