Jefe de Estado lidera la XIII cumbre de la Alba-TCP para fortalecer la integración regional

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró la XIII cumbre extraordinaria de jefes de Estados y Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa. La actividad se desarrolla de manera híbrida, conectando virtualmente a los líderes de la región para actualizar los planes de cooperación y revisar la coyuntura continental.
Durante su intervención, el mandatario venezolano denunció el «frenesí enloquecido de amenazas» que enfrenta Venezuela, provenientes del imperio estadounidense, que considera a América Latina como su «patio trasero». Maduro hizo un llamado a la unión de los pueblos rebeldes y movimientos sociales de América Latina, el Caribe y más allá, defendiendo el derecho del pueblo venezolano a la soberanía y autodeterminación.
Recordando la histórica proclama del Comandante Eterno Hugo Chávez del 29 de febrero de 2004, el presidente subrayó el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana del siglo XXI. «Bastante capacidad de lucha hay aquí, y bastante decisión, voluntad y unión», enfatizó, destacando la relevancia del Alba en la defensa de la identidad latinoamericana y caribeña.
Maduro también subrayó la importancia de esta cumbre para fortalecer la colaboración entre los países miembros y mantener el espíritu de integración y solidaridad en la región. Resaltó que el Alba surgió como respuesta a las fuerzas oscurantistas del imperialismo y ha sido un bastión para la paz, la superación de la desigualdad y la cooperación en diversas áreas.
Anunció el inicio de las operaciones comerciales del barco del Alba, que llevará la bandera de todos los países de la alianza, con el objetivo de impulsar la integración comercial entre las naciones del bloque. «Son buenas noticias. En ningún frente de batalla permitiremos que perturben la vida de nuestro pueblo», afirmó.
Finalmente, Maduro condenó la violencia en Palestina, asegurando que todos los países del Alba-TCP se pronunciarán contra las agresiones de potencias extranjeras que buscan imponer su hegemonía. La cumbre reafirma el compromiso del Alba de promover estrategias que beneficien a los pueblos y fortalezcan la unión regional.




