Política

Izquierda portuguesa unida tumba al Gobierno conservador de Passos Coelho

En la calle, los manifestantes convocados por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), celebraban el momento, levantando carteles en los que podía leerse "cayó, cayó" y entonaban frases como "el pueblo unido jamás será vencido

La izquierda portuguesa aprobó hoy una moción de rechazo con la que derribó el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, convirtiéndolo en el más breve de la historia de la democracia en Portugal.

El acuerdo alcanzado por los socialistas portugueses con el resto de fuerzas de izquierda adquirió hoy carácter oficial con la firma de los documentos que certifican este compromiso. El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, rubricó los pactos alcanzados con el Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE), el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el grupo ecologista Los Verdes.

En la calle, los manifestantes convocados por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), celebraban el momento, levantando carteles en los que podía leerse "cayó, cayó" y entonaban frases como "el pueblo unido jamás será vencido".

Tras la aprobación de la primera moción de censura (estaban previstas cuatro), el presidente del Parlamento, Ferro Rodrigues señaló que "no hace falta que se voten las otras tres porque están claras las consecuencias políticas de la primera". "Informaré al presidente de la República del resultado", añadió Ferro Rodrigues.

Tendrá que ser ahora el presidente luso Aníbal Cavaco Silva quien decida si nombra primer ministro a Antonio Costa. El secretario general del Partido Socialista (PS) aguardó hasta el cierre del debate para hablar de la "alternativa de izquierda" con la que quiere gobernar. "El Parlamento ha expresado la voluntad del pueblo en las urnas", dijo Costa, que defendió que lo que ha hecho ha sido "buscar la estabilidad parlamentaria que Pedro Passos Coelho no ha conseguido encontrar".

El discurso de Antonio Costa fue intenso y marcó un momento decisivo en la historia política de Portugal, ya que como él mismo subrayó "es la primera vez que puede haber un gobierno apoyado por los cuatro partidos de la izquierda", lo que según el socialista, "valoriza el pluralismo parlamentario y fortalece a la democracia".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button