Internacionales

Italia podría perder parte de sus glaciares en 20 años

"El problema ha empeorado desde el año 2000. Creo que en 20 años, no quedará nada de este glaciar”, añadió un portavoz

Los glaciares italianos han perdido más de la mitad de su hielo en el último siglo. Según expertos, muchas de estas formaciones desaparecerán en las próximas dos décadas a causa del calentamiento global.

El director del centro de previsiones meteorológicas Meteo Trentino, Alberto Trenti, aseguró que el glaciar Carreza ha perdido cerca al 80 por ciento de su superficie. La mayor parte ha desaparecido desde la década de 1990. El experto explicó que en los últimos 15 años el ritmo al que se derrite este glaciar es casi el doble que en décadas anteriores.

"El problema ha empeorado desde el año 2000. Creo que en 20 años, no quedará nada de este glaciar”, añadió. 

El glaciar alpino de Carezza se encuentra a una altitud de 3 000 metros sobre el nivel del mar y su superficie consta de 7 kilómetros cuadrados. Desde el siglo pasado ha perdido al menos 350 metros de profundidad y un kilómetro de superficie. En la actualidad se encuentra dividido en seis partes y lleno de grietas.

A su vez, el Mandrone, uno de los más importantes de Italia, se encuentra en la misma situación, pues tan solo el año pasado perdió 30 metros de superficie.

El meteorólogo Gianluca Tognoni comentó que el retroceso en ese glaciar es evidente según muestra la pérdida de la masa de hielo. Este verano el agua del deshielo provocó la formación de enormes cascadas en el glaciar de Mandrone.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button