Israel excarcela a 150 palestinos detenidos en Gaza
En las últimas semanas las autoridades palestinas y diversas organizaciones no gubernamentales acusaron a Israel de ejecutar torturas contra las personas arrestadas
Las fuerzas de seguridad israelíes liberaron este lunes a 150 palestinos capturados durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, en medio de reportes sobre torturas y maltratos contra los detenidos.
La Autoridad General de Cruces y Fronteras informó en un escueto comunicado que fueron excarcelados en el paso de Kerem Shalom, cerca de la triple línea de demarcación entre Gaza, Egipto e Israel.
Ese último país detuvo a más de ocho mil palestinos en Cisjordania desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre, pero se desconoce la cantidad en la Franja, bajo ataque y sitiada desde entonces.
En las últimas semanas las autoridades palestinas y diversas organizaciones no gubernamentales acusaron a Israel de ejecutar torturas contra las personas arrestadas en Gaza, muchas de las cuales son trasladadas a lugares desconocidos.
Recientemente, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció la violencia sexual y tratos inhumanos a que fueron sometidas prisioneras por parte del Ejército en el enclave costero.
El grupo documentó testimonios sobre los maltratos a féminas tanto en el terreno como en las prisiones de ese país.
Las detenidas, liberadas recientemente, denunciaron palizas, amenazas de violación si no cumplían las órdenes, y cómo fueron obligadas a desnudarse por completo y sometidas a registros sin ropa, señaló.
Varias fueron atadas y estuvieron con los ojos vendados durante largos períodos, detenidas en jaulas abiertas en condiciones de extremo frío y sin recibir alimentos ni medicinas.
El Monitor señaló que las amenazaron constantemente con privarlas de ver a sus hijos y les arrebataron el dinero y artículos que tenían en al momento de su arresto.