Internacionales

Irán y G5+1 comienzan en Viena redacción de acuerdo nuclear final

El propio ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, confirmó a periodistas en esta capital que el documento se elaborará en base al entendimiento marco alcanzado el 2 de abril en Lausana, Suiza, y tras su conclusión se someterá a un proceso de discusión y reflexión

Irán anunció hoy que comenzó en Viena la redacción del borrador final del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, proceso para el cual viajó a la capital austriaca el vicecanciller y jefe negociador, Abbas Araqchi. (PLRadio)

El propio ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, confirmó a periodistas en esta capital que el documento se elaborará en base al entendimiento marco alcanzado el 2 de abril en Lausana, Suiza, y tras su conclusión se someterá a un proceso de discusión y reflexión.

Según Zarif, el borrador del arreglo se remitirá a la reunión anual de la conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación (TNP) que sesionará la próxima semana en Nueva York, a fin de promover más deliberaciones.

La república islámica y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) llegaron el 2 de abril a un entendimiento preliminar para un acuerdo global y definitivo que deberán suscribir en los próximos 70 días, a más tardar el 1 de julio.

Dicho pre-acuerdo, definido por la Unión Europea como "parámetros clave", consiste básicamente en garantizar que Teherán no tendrá capacidad para desarrollar armas atómicas, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU, Estados Unidos y el bloque comunitario.

Araqchi, vicecanciller para Asuntos Legales e Internacionales y jefe del equipo negociador, partió a primera hora de este miércoles hacia Viena junto a otros diplomáticos y expertos en asuntos atómicos para retomar las conversaciones con el G5+1 que se extenderán hasta el 24 de abril.

La negociación actual se enfocará en lo relativo a las sanciones, adelantó el funcionario persa al recordar que su país ha calificado reiteradamente las medidas punitivas de "ilegales e injustas" y demanda su levantamiento total como prerrequisito para cualquier entendimiento.

Observó que la reciente discusión por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano del Acta de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán 2015 "parece suscitar más dudas acerca de las intenciones generales de legisladores estadounidenses respecto a todas las negociaciones".

El viceministro subrayó que la república islámica, al mismo tiempo que retoma las conversaciones esta semana, buscará explicaciones de la delegación estadounidense y mayor claridad de todos los aspectos detallados relacionados con la eliminación de las sanciones.

Puntualizó que la decisión del Senado, si bien es un asunto doméstico y no alejará al Gobierno norteamericano de ninguna obligación que pueda asumir en un eventual pacto, "es evidente que la firma del Acta de Revisión dirigida a traicionar el principio fundamental de buena fe, implica consecuencias".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button