Irán tras acuerdo nuclear potenciará su desarrollo científico y tecnológico (+ Audio)
El diputado destacó que en el ámbito económico es fundamental el desarrollo nuclear con fines pacíficos como lo ha planteado Irán en diversas oportunidades y como ha sido demostrado por las comisiones que ha enviado la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)
El Gobierno de Irán y las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) alcanzaron este martes un acuerdo sobre el programa nuclear con fines pacíficos de la nación persa.
En ese contexto el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Yul Jabour, aseveró que la República Islámica de Irán luego del acuerdo alcanzado con el G5+1 estará en la dispisición de afianzar su desarrollo científico y tecnológico, así como también recuperar su soberanía plena en el ámbito global.
El diputado destacó que en el ámbito económico es fundamental el desarrollo nuclear con fines pacíficos como lo ha planteado Irán en diversas oportunidades y como ha sido demostrado por las comisiones que ha enviado la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que va a representar un salto cualitativo para el desarrollo científico tecnológico del pueblo iraní y para las relaciones que mantienen con otros países.
Recordó durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 por en canal privado Globovisión que existen cinco elementos fundamentales que posicionan a Estados Unidos como potencia mundial. Uno de esos elementos es el desarrollo científico y tecnológico en favor de las trasnacionales y de las corporaciones de la salud y otras áreas.
Explicó que en la medida en que economías no dependiente del imperialismo norteamericano y europeo puedan dar un salto en materia de desarrollo científico tecnológico, “en esa misma medida irán recuperando soberanía plena en el ámbito global”.
El dato
Las conversaciones para concretar un acuerdo que permita desarrollar a Irán su programa nuclear con fines pacíficos, es un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años. La AIEA ha realizado más de 7 mil inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, sin que se haya confirmado que dichos complejos estén en capacidad para producir armas atómicas.
Acuerdos
Centrífugas
Irán aceptó reducir el número de centrífugas de 19 mil a poco más de seis mil. Asimismo, Teherán acordó no enriquecer uranio superior al 3,67 por ciento durante al menos 15 años, porcentaje distante al 90 por ciento necesario para la fabricación de armas.
Plutonio
Irán se comprometió a no utilizar sus instalaciones para producir plutonio con fines militares. De igual forma no construirá más reactores de agua pesada en los próximos 15 años.
Inspecciones
Las inspecciones internacionales podrán supervisar todo el complejo de suministro y producción nuclear persa complejo, esto incluye instalaciones para el enriquecimiento de uranio y las minas producción, así como las fábricas productoras de centrífugas e instalaciones de almacenamiento.
Dichas revisiones están comprendidas entre 20 y 25 años. Irán ha aceptado firmar el Protocolo Adicional del OIEA, que permita a los inspectores el acceso a instalaciones declaradas y no declaradas, según el diario británico The Financial Times.
En contexto
Desde el inicio de los diálogos entre Irán y el G5+1 en 2013, Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.
Con información de teleSur para el contexto