Irán tomará medidas recíprocas tras medidas migratorias de Trump
Las medidas ejecutadas por el presidente estadounidense generaron molestias en la población y organizaciones que defienden los derechos humanos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán informó que responderán con una medida recíproca a la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump de vetar la emisión de visas a los ciudadanos de siete países de Medio Oriente, incluida la nación persa.
"La República Islámica del Irán tiene la responsabilidad de salvaguardar la dignidad de los ciudadanos iraníes dentro y fuera del país y vigilar estrechamente los impactos a corto y medio plazo de la decisión de la administración estadounidense y adoptar las medidas legales, consulares y diplomáticas apropiadas", señaló la Cancillería en un comunicado.
Poco antes, el presidente iraní Hasán Rohaní criticó la decisión del mandatario estadounidense de aprobar la construcción de un muro en la frontera con México.
“No es tiempo para construir muros entre las naciones”, expresó el mandatario y consideró incluso que “si existen muros entre los países, estos deben ser derribados”.
Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. El periodista iraní Saeed Kamali Dehghan, quien trabaja para el diario británico The Guardian, consideró que los inmigrantes iraníes son uno de los grupos con mayor éxito en EE.UU. y han ocupado altos cargos en prestigiosas compañías e instituciones como la Nasa, Apple, eBay, cuyo fundador es iraní.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto oficial que prohibe indefinidamente la entrada al país de refugiados sirios y suspende por un lapso de 90 días la llegada de inmigrantes provenientes de siete países con mayoría musulmana: Iraq, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.