Internacionales

Irán exigió a Arabia Saudí que asuma responsabilidad por tragedia en La Meca

El presidente iraní, Hassan Rouhani, pidió investigar las causas de esta tragedia que ha dejado miles de muertos

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, exigió al Gobierno de Arabia Saudita que asuma sus responsabilidades por la estampida que se registró el jueves en Mina, cerca de La Meca, donde -hasta el momento- 1.300 peregrinos murieron tras participar en rituales del Hach.

“Pido al Gobierno saudí que asuma responsabilidades por esta catástrofe y cumpla con sus deberes legales e islámicos al respecto”, declaró Rouhani, citado por HispanTV.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York para asistir a la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario iraní ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores y al embajador iraní en Arabia Saudí, Husein Sadeqi, que investiguen las causas del accidente.

En este suceso unos 131 peregrinos iraníes perdieron la vida y otros 60 han resultado heridos.

Rouhani reclamó al Gobierno de Riad que coopere con las autoridades iraníes para acelerar las operaciones de socorro y rescate.

En este marco, la Cancillería iraní llamó a consulta al encargado de negocios de Arabia Saudí para expresarle sus críticas por la "gestión irresponsable" de su país en los ritos del Hach de este año.

La cifra de los peregrinos muertos el jueves en la estampida acaecida en Mina, ascendió a mil 300, segun el último balance presentado por las autoridades.

Las autoridades saudíes negaron tener responsabilidad en este suceso y aseguran que hubo “falta de disciplina” por parte de los peregrinos.

Sin embargo, organizaciones religiosas aseguran que la tragedia se originó tras el cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar los rituales del Hach en Mina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button