Internacionales

Irán exige aclarar tragedia de Mina mientras sepulta a sus peregrinos

Los estados musulmanes deben garantizar que acontecimientos catastróficos como el ocurrido en Mina (ciudad cercana a la ciudad santa de Meca) no ocurrirán en el futuro, afirmó el presidente iraní, Hassan Rouhani, al hablar en el funeral oficial por el primer grupo de muertos repatriados este sábado

Irán exigió este sábado a Arabia Saudita esclarecer las causas de la estampida en Mina y prometió perseverar para que los responsables sean castigados, mientras recibió los cadáveres de 104 de sus 465 peregrinos.

Los estados musulmanes deben garantizar que acontecimientos catastróficos como el ocurrido en Mina (ciudad cercana a la ciudad santa de Meca) no ocurrirán en el futuro, afirmó el presidente iraní, Hassan Rouhani, al hablar en el funeral oficial por el primer grupo de muertos repatriados este sábado.

Al criticar que los cuerpos llegaron al país nueve días después de la fatal estampida del 24 de septiembre que, según el reino saudita causó 769 muertos y 934 heridos, Rouhani dijo que esa tragedia fue una prueba para Irán, Arabia Saudita, los organismos internacionales y los estados islámicos.

El mandatario afirmó que su país usó el lenguaje de la hermandad y despolitizado, y en algunas circunstancias recurrió a la diplomacia, pero advirtió de que, si fuese necesario, "Irán puede usar el lenguaje del poder".

Los incidentes en Mina, en los que Teherán afirma hay aún 241 peregrinos nacionales heridos o desaparecidos, acentuó la rivalidad entre el país persa, de mayoría chiita, y el reino wahabita, bastión del Islam sunnita.

Incluso, Rouhani y el canciller saudita, Adel Al-Jubeir, concedieron particular prioridad a ese tema en sus respectivos discursos ante el plenario de la 70 Asamblea General de la ONU esta semana.

Durante la ceremonia de recepción de los cadáveres en el aeropuerto capitalino Mehrabad, el mandatario dijo sentirse honrado por haber apelado a la paciencia durante y después del incidente, pese a lo que calificó de negligencia, mala gestión y tardanza de Riad para identificar los cuerpos.

El gobierno dará seguimiento al caso de la tragedia de Mina e informará a la población del resultado, agregó al demandar el establecimiento de un comité de investigación para ese hecho a fin de determinar las razones que lo produjeron y si alguien es culpable o no.

Irán no cejará en sus esfuerzos por castigar a los responsables, remarcó ante la aprobación de los presidentes del Poder Judicial, ayatolah Sadegh Amoli Larijani; y del parlamento, Alí Larijani; el jefe de la oficina del líder supremo, ayatolah Mohammad Mohammadi Golpayegani, y varios comandantes.

Por indicaciones del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, el gobierno reclama a Riad crear una comisión pesquisidora integrada por países musulmanes, incluido Irán, para aclarar lo sucedido.

De acuerdo con Alí Larijani, Arabia Saudita ha tenido una gestión "muy mala" en el procedimiento de entrega de los cadáveres de las víctimas iraníes, mientras el jefe de la comisión parlamentaria de Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, consideró hoy que ese caso "entró en su fase ejecutiva".

A su vez, el jefe de la Policía, general de brigada Hossein Ashtari, aseveró que la tragedia probó "más que nunca" la incompetencia y mala gestión de los gobernantes del país árabe a los ojos de los países islámicos y los del resto del mundo, por lo que los instó a cooperar con Teherán.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button