Irán e Irak acordaron acción conjunta contra los terroristas y extremistas
Los Ministerios de Defensa de Irán e Irak rubricaron un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación militar y la lucha contra el “terrorismo y el extremismo”.
El documento fue firmado este domingo en una reunión de los respectivos titulares, Hosein Dehqán e Irfan al Hiyali.
La parte iraquí oyó en este encuentro las palabras de apoyo incondicional a su integridad territorial.
“Los movimientos divisorios en Irak no son aceptables para la República Islámica de Irán”, dijo Dehqán, cuyas declaraciones recoge el diario Tehran Times.
Ambos países van a “compartir experiencias en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, seguridad de fronteras, apoyo educacional, logístico, técnico y militar”.
El documento marca una nueva etapa en dicha cooperación puesto que las relaciones entre Irán e Irak estaban mejorando paulatinamente desde el derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003. En los últimos dos años Teherán y Bagdad coordinan entre sí, y también con Rusia, las operaciones contra el Estado Islámico, tanto en el territorio iraquí como en el sirio.
Según la versión estadounidense, la violencia en la región se alimenta “financiando, entrenando y equipando a las milicias”. A su vez, la parte iraní, descarta estas acusaciones y ve los orígenes de la violencia en la presencia de las tropas de EEUU.