Irán construye puerto estratégico cerca del estrecho de Ormuz
El directivo señaló que la aspiración es convertir a esa región del golfo Pérsico en un núcleo de la navegación marítima para el comercio y el tránsito, lo que le permitirá transformarse también en una de las mayores y más discutidas radas internacionales del mundo
Irán construye un puerto multipropósito cerca del estrecho de Ormuz con una inversión inicialmente estimada en unos 784 millones de dólares, anunció este viernes el vicejefe de la Organización de Zona Libre de Qeshm, Farzin Haqdel.
El directivo señaló que la aspiración es convertir a esa región del golfo Pérsico en un núcleo de la navegación marítima para el comercio y el tránsito, lo que le permitirá transformarse también en una de las mayores y más discutidas radas internacionales del mundo.
La nueva instalación se erige en las costas de Suza, en la isla de Qeshm, situada en el Golfo junto al Corredor de Transporte Norte-Sur que provee una ruta marítima, por carretera y ferrocarril para trasladar fletes a través de Irán, Pakistán, India, Rusia, Asia Central, la península Arábiga y Europa.
Según Haqdel, el puerto es un proyecto alentador porque posee muchas ventajas, incluido un calado de 50 metros, unas dimensiones que pueden acomodar naturalmente muchos buques cargueros y tanqueros, y eso es una ventaja grandísima en el transporte marítimo internacional.
El estrecho de Ormuz es la ruta de transportación de crudo más importante del mundo, pues por sus aguas transita más del 30 por ciento de todo el petróleo comercializado por vía marítima. Más de 17 millones de barriles de carburante y productos derivados circulan diariamente por ese corredor.
La estrecha franja de agua en la jurisdicción iraní enlaza a los grandes productores de petróleo como Arabia Saudita con el golfo de Omán y el mar Arábigo.
/N.A