Internacionales

Irán atacó base de EEUU en Irak

Aproximadamente 10 misiles iraníes impactaron contra la base aérea de Al Asad, ubicada en Irak y que alberga fuerzas militares de Estados Unidos (EEUU); en represalias por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, hecho registrado en la madrugada del pasado viernes. 

La información fue confirmada por la Guardia Revolucionaria de Irán, a la cual pertenecía Soleimani, quien fue asesinado tras un ataque militar el pasado viernes por órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Esta mañana, corajudos combatientes de la fuerza aérea del IRGC iniciaron una operación con éxito llamada Operación Mártir Soleimani, con el código Oh Zahra disparando decenas de misiles tierra-tierra contra la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos", refirió la agencia iraní IRNA. 

De acuerdo con medios internacionales, el ataque a la base aérea ocurrió a la misma hora en la que Soleimani fue asesinado con un golpe comandado por drones, como parte de un mensaje de la fuerzas iraníes. 

Tras el ataque, la Guardia Revolucionaria exhortó a Washington a retirar sus tropas para "no arriesgar las vidas de sus soldados". 

Recientemente, el Parlamento iraquí aprobó la resolución en la que se exige al Gobierno de ese país romper el acuerdo que tiene con Estados Unidos y expulsar a sus tropas de la nación árabe, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que retirará "de manera temporal" algunas tropas de Irak para resguardar su seguridad ante la tensión que se vive entre Estados Unidos e Irán.

El ataque fue confirmado por el Pentágono de EEUU, quienes indicaron que Irán lanzó una "docena de misiles" contra dos bases militares que se encuentran en Irak.

"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes. Estamos trabajando en las valoraciones iniciales de los daños en la batalla", expresó el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado, citado por el portal ruso Actualidad RT.  

Hasta los momentos, se desconoce de pérdidas humanas o heridos en el ataque. 

Luego del ataque, refiere una nota de Actualidad RT, la Administración Federal de Aviación de EEUU prohibió ha sobrevolar el espacio aéreo iraquí – iraní así como el golfo Pérsico y el golfo de Omán, tras un "potencial de error de cálculo o identificación errónea" para los aviones civiles. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button