Irán afirma que derribó el avión de pasajeros ucraniano involuntariamente
Irán ha admitido este sábado que derribó el avión de pasajeros ucraniano «involuntariamente» debido a un error humano. Las declaraciones correspondientes fueron publicadas por el canciller del país Mohamad Yavad Zarif y el presidente Hasán Rohaní, que citan conclusiones preliminares de una investigación de las Fuerzas Armadas.
En la investigación se señala que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines «tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo» cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.
«En estas circunstancias, debido a un error humano», el avión «fue atacado», precisa el informe.
El comunicado agrega que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate «de alto nivel» emitida ante la posible respuesta de EE.UU. a los ataque iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.
Zarif: «Día triste»
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif afirmó que se trata de «un día triste» al darse a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna.
«Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas», señaló en un tuit el funcionario.
Rohaní: «Irán lamenta profundamente este error desastroso»
«La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes», declaró por su parte el presidente de Irán, Hasán Rohaní.
Tras asegurar que «las investigaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable», el mandatario iraní expresó sus «condolencias más sinceras» a las familias de las víctimas.
«La República Islámica de Irán lamenta profundamente este error desastroso», manifestó Rohaní.
«En el ambiente de amenazas e intimidación por parte del agresivo régimen estadounidense contra la nación iraní tras el martirio del general Qassem Soleimani y con el fin de defendernos de posibles ataques del Ejército norteamericano, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán se encontraban en plena alerta, lo que desgraciadamente llevó a esta terrible catástrofe que se cobró las vidas de decenas de inocentes por un error humano y el lanzamiento [de misiles] equivocado», indicó el mandatario iraní en un comunicado oficial.
Rohaní agregó que «este doloroso accidente no es algo que se pueda pasar por alto fácilmente» y que, además de procesar a los responsables, «también es necesario adoptar las disposiciones y medidas necesarias para hacer frente a las deficiencias de los sistemas de defensa del país a fin de garantizar que un desastre así no se repita nunca más«.
Anteriormente, varios países entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá y Reino Unido habían señalado que el avión fue derribado probablemente de manera no intencional, una acusación que Teherán había negado inicialmente mientras se llevaban a cabo las investigaciones.