Internacionales

Investigan muerte de 8 ancianos en geriátrico de EEUU tras huracán

Por negligencia del Gobierno estadounidense, las autoridades de Florida obtuvieron una orden de allanamiento para investigar la muerte de ocho ancianos (entre 71 y 99 años) que vivían en una casa hogar, ubicada en Hollywood, tras el paso del huracán Irma.

Los funcionarios de la casa hogar aseguran que su personal dejó tres mensajes de ayuda al número de teléfono personal del gobernador de Florida, Rick Scott, quien lo dio durante una conferencia a los proveedores de atención médica antes de que pasara la tormenta.

Igualmente informaron a la compañía Florida Power & Light (FPL) para que solventaran el problema eléctrico, que ocasionó tras su paso Irma, indica el portal web sun-sentinel.

LA FPL se negó a confirmar o negar si recibió el requerimiento de la residencia de ancianos. Por su parte, la oficina del gobernador emitió un comunicado en el que expresa: “En ningún momento el centro informó sobre si las condiciones se tornaron peligrosas o la salud de sus pacientes estaba en riesgo”.

No obstante, la misma oficina sostuvo que las llamadas fueron remitidas a agencias apropiadas, y que ninguna fue ignorada. “Todas las llamadas hechas al gobernador de la administración de la planta fueron remitidas a la Agencia para la Administración de Servicios de Salud y al Departamento de Salud de la Florida y regresaron rápidamente”, dijo John Tupps, portavoz del gobernador.

¿Quién es el responsable?
Luego del azote del huracán Irma, de categoría 4, hubo un apagón el domingo que desconectó el sistema de aire acondicionado del Centro de Rehabilitación, elevando así la temperatura a niveles de riesgo para los ancianos.

El Hospital Regional Memorial recibió varias llamadas de rescate de la casa hogar, al llegar un representante del nosocomio se encontró con una situación crítica, por lo que solicitó a más de 150 personas para atender a las víctimas.

En este sentido, se reveló que ocho personas murieron tras haber sufrido un paro cardíaco, taquicardia o dificultad respiratoria. Los sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Regional Memorial.

Fuentes oficiales afirman que al menos 150 personas fueron evacuadas, muchas con deshidratación grave y otros con síntomas vinculados al calor.

Según la investigación, las autoridades sostienen que los administradores del hogar de ancianos estaban al tanto de que la unidad de aire acondicionado había dejado de funcionar, por lo que instalaron ventiladores y acondicionadores portátiles; sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para proteger a los residentes.

Por su parte, Mara Gambineri, vocera del Departamento de Salud de la Florida, dijo que la administración del asilo pudo haber hecho mucho más por sus pacientes, ya que este se encuentra al otro lado de la calle de uno de los hospitales más grandes de Florida, que contaba con electricidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button