Internacionales

Investigadores advierten que pago de Argentina a fondos buitre pone en riesgo sistema financiero global

El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, y el economista, Martín Guzmán, advirtieron que el pago del Gobierno de Argentina a los fondos buitre representa un peligro para el sistema financiero internacional, ya que esto dificulta la reestructuración de deudas por parte de países que deban recurrir a estos fondos.

"Esta solución es un peligroso precedente para el sistema financiero internacional ya que fomenta que otros fondos se resistan a negociar y así logren que las reestructuraciones de la deuda sean prácticamente imposibles. ¿Por qué aceptar menos si pueden esperar y obtener rendimientos exorbitantes por una pequeña inversión?", señalaron los economistas en un artículo reciente publicado por el diario The New York Times, citado en Página12.

Para ambos economistas, el acuerdo promovido por el gobierno de Mauricio Macri —que el viernes abonó 9.300 millones de dólares a los fondos buitre— y respaldado por las autoridades de los Estados Unidos, incentivará el "comportamiento buitre" en el mercado financiero internacional.

Un estudio del economista Guzmán revela que, por ejemplo, el fondo buitre NML Capital, que pagó 177 millones de dólares por todos sus bonos argentinos, recibió el viernes con la cancelación de la deuda un total de 2.426 millones de dólares, lo que supone una rentabilidad en ganancias de 1270%, sin contabilizar los honorarios de sus asesores legales que también serán asumidos por los argentinos.

Los economistas instaron a retomar la discusión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los nueve principios básicos de reestructuración de deuda soberana, aprobados por este organismo internacional en septiembre de 2015, y avanzar en el diseño de un marco internacional que regule estos procesos.

Estos principios se tratan de una serie de postulados, impulsados por la nación suramericana y los miembros del G77 y China, cuyo objetivo es crear un marco jurídico global que permita establecer una normativa clara para resolver los problemas asociados al endeudamiento excesivo, a fin de restringir el margen de maniobra para los fondos buitre.

El pago del Gobierno argentino a los fondos buitre fue aprobado a comienzos de abril tras conseguir el apoyo de la mayor parte del Senado y del Parlamento.

Este acuerdo obliga a la nación suramericana a contraer una deuda entre 12 y 15 billones de dólares, la más alta en las últimas dos décadas para un país de América Latina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button