Invepal mantiene producción de papel en medio de bloqueo económico
En medio del bloqueo económico y financiero impuesto por la gran banca mundial y el gobierno de Estados Unidos, los trabajadores de la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) mantienen el ritmo de la producción gracias a la inventiva y a un modelo de gestión socialista.
Durante el primer trimestre de lo que va de año, esta empresa registró una producción de 85.4 toneladas de resmas de papel, 10.2 toneladas de libretas y tres toneladas de cuadernos, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes)
El presidente de Invepal, Omar Marrero, destacó que “hemos mantenido la producción de la industria a pesar de las limitaciones generadas por el bloqueo económico. Por ello, los trabajadores decidieron en conjunto desarrollar tres iniciativas”.
Sostuvo que la primera de estas estrategias consiste en recolectar material reciclable de industrias e instituciones públicas y privadas y de 48 tiendas comunales presentes en nueve estados del país.
El material es reutilizado en sus líneas de producción y también vendido a otras empresas -como por ejemplo Cacique Maracay– para obtener ganancias.
La segunda iniciativa es ofrecer servicios de corte, impresión, rebobinado y guillotinado a otras empresas públicas y privadas, fortaleciendo el encadenamiento productivo y la cooperación interinstitucional.
En tanto que, la tercera acción es comprar materia prima nacional, con los ingresos obtenidos como resultado de las dos estrategias anteriores.
“Así logramos un punto de equilibrio en nuestros procesos productivos”, resaltó Marrero.
Fortalecer la producción
Recientemente, Invepal dio un paso adelante para optimizar su planta de pulpa de papel ubicada en el estado Carabobo, al firmar una Carta de Intención con la empresa china Overhope Consultants Limited LTD, en el marco de la Expo Venezuela Potencia 2018.
La optimización de esa planta permitirá producir al menos mil 800 toneladas anuales de cuadernos, libretas, blocks, sobres, carpetas y papel prensa, el cual es utilizado para la impresión de periódicos.
Con este convenio, Invepal también producirá papel extensible para distribuirlo a empresas que elaboran bolsas para las industrias cementeras, de alimentos, granos, fertilizantes u otras sustancias químicas o minerales.
Adicionalmente, para combatir la especulación y la guerra económica, la empresa ejecuta el programa Punto y Círculo a través de la Tienda Comunal del Papel, donde oferta sus productos a precios justos y establece vínculos e intercambios de productos y conocimientos con las comunidades aledañas.
Invepal, localizada en el estado Carabobo, prioriza el empoderamiento obrero, quienes son los primeros en fomentar el encadenamiento productivo con otras empresas públicas y privadas, en aras de fortalecer la soberanía productiva industrial.