INTT simplificó proceso para gestión de trámites
La Planilla Única de Trámite (PUT) es uno de los requisitos que exige el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) para realizar cualquier registro de vehículo o conductores, en la que se refleja la información de las unidades tributarias a cancelar al momento de formalizar la documentación.
Esta planilla surge ante la necesidad de simplificar los trámites para la legalización de vehículos y conductores. Fue implementada en el año 2012, y es el requisito que sustituye a lo que anteriormente se conocía como el sobre para el Registro Automotor Permanente.
Con la implementación de la Planilla Única de Trámite se da un giro hacia la automatización y le ofrece al usuario la posibilidad de con tan solo ingresar a la página web poder registrarse, solicitar el tipo de gestión y el cálculo de las unidades tributarias a cancelar.
El presidente del Instituto, Carlos Julio Rodríguez Raban, destacó que con “este mecanismo se busca eliminar la gestoría ilícita; con tan solo dar un click en la página web del Intt, los usuarios pueden fácilmente gestionar su trámite de manera segura y personalizada, sin necesidad de recurrir a terceros”, dijo.
A continuación se presenta paso a paso lo que debe hacer el usuario al momento de llenar la Planilla Única de Trámite:
Paso 1: Ingreso a la aplicación
Para acceder a la planilla el usuario debe entrar en el link: https://put.intt.gob.ve y registrarse con su correo electrónico y contraseña, además del código de verificación. De inmediato se despliega la pantalla donde el ciudadano debe actualizar su contraseña. Con la nueva clave ingresa al sistema y coloca sus datos.
Paso 2: Sistema del INTT
Luego de haber ingresado al sistema del Intt, del lado izquierdo, el usuario encuentra un menú donde podrá verificar sus datos y si posee multas o no.
La pestaña de registro permite al ciudadano realizar sus solicitudes para trámites de vehículos y licencias en cualquier oficina en línea o receptora.
Paso 3: Consultar y pagar multas
Para consultar si posee multas puede hacer click en el menú en la pestaña de pago en línea de multas. En la pantalla podrá visualizar la información de las infracciones al igual que el monto a cancelar.
El sistema refleja el estatus de las multas y brinda la posibilidad de cancelar a través de tarjeta de crédito presionando los iconos correspondientes. Una vez pagada la multa obtendrá la boleta de cancelación.
Paso 4: Solicitud para trámites de vehículos
El usuario debe seleccionar la opción Vehículo que aparece al hacer click en el menú de registro. Posteriormente, visualizará la pantalla donde registra los datos para hacer su solicitud.
Es importante destacar, que dependiendo de la solicitud el usuario puede procesar hasta cuatro trámites por planilla.
Paso 5: Planilla Única de Trámites
Una vez procesada la solicitud podrá visualizar el monto del trámite, que debe cancelar por depósito bancario o punto de venta en la oficina que seleccionó para gestionar su documentación.
Paso 6: Descargar la planilla
Dar click a la pestaña de acción donde se ubica el cuadro de imagen para ver e imprimir la planilla.
Este requisito debe presentarse al momento de hacer los trámites de registro de vehículo o conductores (licencias), en cualquiera de las oficinas regionales del INTT o si va a realizar la gestión en alguno de los operativos disponibles en el territorio nacional.