Internacionales
Interpol da orden de captura del expresidente panameño Martinelli
La Interpol anuncia una alerta roja para capturar al expresidente panameño Ricardo Martinelli por un caso de espionaje político durante su mandato (2009-2014).
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitirá una “alerta roja” para la búsqueda y captura de Martinelli, confirmó el lunes el comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de Panamá.
“Se trata de la investigación por el proceso penal que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el supuesto delito contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad por las supuestas interceptación de comunicaciones sin autorización judicial que fueron perpetradas durante su administración”, explicó Córdoba a los medios de comunicación locales.
Esta alerta de captura de Interpol llega 11 meses después de que un juez de garantías panameño solicitara la emisión de la alerta roja para la detención.
Los hechos se remontan a 2016, cuando el Gobierno de Panamá solicitó por primera vez la extradición del exmandatario, que supuestamente reside en Estados Unidos, luego de ser acusado de realizar una serie de escuchas telefónicas ilegales a más de 150 adversarios políticos.
Durante el mandato presidencial de Martinelli, se produjo una estela de casos de corrupción por los cuales la Justicia panameña requiere su presencia en el país a fin de que responda a más de una docena de procesos judiciales, incluyendo malversación, sobornos, venta de indultos y escuchas telefónicas ilegales.
Sin embargo, Martinelli niega tales cargos en su contra y alega que los mismos provienen de una venganza del actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y aliado político.
El 11 de diciembre de 2015, la mencionada CSJ de Panamá declaró en rebeldía a Martinelli, quien estaba citado por dicha tribunal para decidir su futuro legal en relación al caso abierto de los pinchazos telefónicos, por no presentarse ante referida corte, y posteriormente ordenó su detención preventivo. Desde 28 de enero del mismo año el prófugo reside en EE.UU., según informes de los medios locales.