Instan en la FAO a utilizar la tierra de forma sostenible
El ministro turco de Agricultura, Faruk Celikllamó a reducir los desperdicios y pérdidas de alimentos, y ayudar a los pequeños agricultores con bajos ingresos
El ministro turco de Agricultura, Faruk Celik, instó el viernes en la Conferencia regional para Europa y Asia Central de la Organización de Naciones Unidas a utilizar la tierra de forma sostenible, conservar la biodiversidad y extender las buenas prácticas agrícolas.
En rueda de prensa al término de la Conferencia regional para Europa y Asia Central de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario también llamó a reducir los desperdicios y pérdidas de alimentos, y ayudar a los pequeños agricultores con bajos ingresos.
A juicio de Celik, la producción agrícola es cada vez más complicada, de ahí que sean importantes el acceso a los alimentos y los cultivos alternativos.
"Necesitamos buscar juntos soluciones y a nivel regional el diálogo es crucial", aseveró el ministro.
Los representantes europeos y de Asia Central reunidos esta semana en Antalya defendieron la formulación de políticas para adaptar la agricultura de sus países a la agenda de desarrollo fijada por la ONU para 2030.
En la Declaración Final del foro señalaron la importancia de colaborar para aplicar dicha agenda y llamaron a la responsabilidad de todos los actores de la cadena alimentaria, desde los agricultores a los políticos.
El director general de la FAO, Jose Graciano da Silva, enfatizó en que todas las naciones están buscando las formas de ajustarse a la agenda del desarrollo, que incluye la adaptación al cambio climático.
Llamó la atención en cuanto a que existe preocupación por la malnutrición, que ha aumentado en la región hasta el punto de que más de la mitad de los adultos padece sobrepeso u obesidad.
En ese sentido, la conferencia reconoció la contribución de las legumbres en el contexto del Año Internacional declarado por la ONU para su promoción y llamó a atajar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
Asistieron al foro responsables de 42 de los 53 países que componen esa vasta región, otros representantes de la ONU y organismos relacionados con la agenda del encuentro.