Instalan 120 mil torniquetes criollos
Caracas. Más de 120 torniquetes han sido reemplazados en las estaciones del Metro de Caracas pordispositivos de fabricación nacional, lo que representa un ahorro de 18 millones de bolívares para el Estado venezolano.
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas y presidente del subterráneo capitalino, Haiman El Troudi, informó en una nota de prensa que estas acciones se inscriben en el proyecto de renacionalización de la empresa, que busca sustituir las importaciones, fomentar el desarrollo endógeno y liberar al país de la dependencia tecnológica.
Por cada torniquete, el Gobierno nacional se ahorra unos 150.000 bolívares. El programa de sustitución de importaciones también ha permitido el ahorro de millones de dólares por la gestión de mantenimiento.
"Ahora, parte de la recuperación de las escaleras mecánicas, trenes, torniquetes, entre otros elementos, es efectuada por el Metro de Caracas en sus talleres y con piezas elaboradas en el país", precisó El Troudi.
La fabricación de torniquetes en Venezuela ha servido para atender la demanda de estos equipos para los proyectos de expansión que ha desarrollado el Gobierno, como Buscaracas, Cabletrén, Metrocable y Metro Los Teques.
En las últimas semanas, se han reemplazado cuatro torniquetes en la estación la Yaguara, cinco en Capitolio, cinco en Miranda y seis en Altamira. De los extraídos en Capitolio, un lote fue recuperado y próximamente será instalado en el Cabletrén Bolivariano de Petare.
La empresa estatal hizo énfasis en sustituir torniquetes en la estación Miranda, dado que en este punto de acceso al sistema se ha incrementado el número de usuarios por la localización en el área externa de las rutas de Metrobús, del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) y operadores privados que trasladan a pasajeros de Guarenas, Guatire y Barlovento.