Internacionales

Instalada cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

En la sesión de este lunes por videoconferencia, se hará un resumen de los resultados preliminares

Este lunes se dio inicio a la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. A través de una videoconferencia se buscar un acuerdo de paz, en medio de una comunicación que resulta «dura», anunció Mykhailo Podoliak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

«Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa», explicó en su cuenta de Twitter Podoliak.

Según el asesor del presidente Volodomir Zelenski, «la razón de las discordancias» radica en los sistemas políticos «muy diferentes» que tienen ambos países.

Podoliak manifestó que la reunión tendrá un carácter sumarial «el lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares», dijo el negociado según reseñó

Es importante destacar que antes del comienzo de este encuentro, Kiev anunció que exigirá de nuevo a Moscú un alto el fuego y la retirada de todas la tropas rusas de territorio ucraniano.

En el encuentro al delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinsky, el asistente del presidente ruso, como lo estuvo durante las reuniones cara a cara en Bielorrusia.

Además el representante en la mesa de negociaciones de Moscú, Leonid Slutski, expresó sobre el balance obtenido hasta ahora. «Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo»; dijo Slutski.

El negociador ruso se refirió a las aspiraciones del país euroasiático «mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos»; manifestó Slutski de acuerdo a medios estatales rusos.

Cómo han sido las negociaciones

Desde el pasado 23 de febrero se agudizó el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que el presidente Ruso, Vladimir Putin, enviará una operación militar especial para defender el Donbass, asegurando que «no se pueden sentir seguros ante la amenaza que supone Ucrania», dijo en esa oportunidad.

Tras los diversos combates que comenzaron a efectuarse, se llevó a cabo una primera ronda de negocios en 28 de febrero, en la cual Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se delimitaron ciertas decisiones.

El 3 de marzo se reunieron por segunda vez y como resultado las partes acordaron medidas de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios, así como la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button