Instalada comisión nacional que promueve protección de semillas
"Estamos instalando la Comisión Nacional de Semillas para poder hacer realidad esta Ley (Nacional de Semillas) y para que el pueblo cuente con todos los sistemas de protección de su semilla autóctona, criolla, local", expresó durante un encuentro con productores de Lara.
Arreaza comentó que el texto legal busca preservar, proteger y garantizar la producción nacional. "Tiene que llegar el día en el que no vamos a importar ni un solo gramo de semilla porque las vamos a producir", dijo.
La Ley Nacional de Semilla, aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (AN), es un instrumento que tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.
La ley cuenta con 71 artículos y está fundamentada en el Plan de la Patria 2013-2019, así como en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y, en consecuencia, garantizar la seguridad alimentaria.
"Esa ley es para todos. En esa ley está la certificación formal de la semilla y constituye una protección hacia el futuro", expresó Arreaza, tras señalar que se tiene que generar en el país mecanismos de prevención y protección "para que esa independencia que hemos ido adquiriendo con tanto esfuerzo durante los últimos 17 años" se mantenga, indicó el ministro, de acuerdo a una transmisión de Venezolana de Televisión.
En este encuentro —en el que participaron productores nacionales de semillas de diversos estados del país, como Lara, Mérida, Portuguesa y Aragua, entre otros— además de la conformación de la comisión nacional que motorizará e instrumentalizará la ley, trabajaron dos temas fundamentales.
Realizar el inventario de semillas que hay en el país y evaluar los requirimientos de los productores, para impulsar el plan nacional de semillas que promueve el Gobierno nacional.