INN impulsa la Alimentación Consciente a través de las 4S
Esta alimentación tiene como premisa llevar nutrientes al cuerpo y generar bienestar
El Instituto Nacional de Nutrición (INN), ente adscrito al Ministerio de Alimentación impulsa la campaña educativa y comunicacional “Agarra Dato Come 4S” que busca generar un cambio de patrones de consumo a través de la alimentación consciente con la finalidad de mejorar el proceso de alimentación en el venezolano.
Yelitza González, licenciada en nutrición y dietética y nutricionista holística es parte de ese trabajo y asegura que este proyecto tiene como finalidad que las personas estén conscientes de sus acciones del sentir hasta el hacer a la hora de alimentarse.
En una entrevista para Últimas Noticias, aseguró, “en el caso de la alimentación, es necesario que las personas estén conscientes de qué deben comer para alimentarse, y cómo nutrir el cuerpo con los alimentos de acuerdo a su composición, físico, químico y espiritual”, explicó.
Destacó que esta alimentación tiene como premisa llevar nutrientes al cuerpo y generar bienestar. “Es necesario saber qué elegir, cuándo y por qué, saber que lo que consumes te va a traer una consecuencia positiva o negativa”, agregó.
Este proceso se vincula directamente con la alimentación 4S (sana, sabrosa, segura y soberana) y se debe aplicar evaluando los alimentos que se deben comprar y para cuantas personas se compran.
“Debemos ir a un proceso de transformación y de cambio, cada ser humano tiene necesidades diferentes. Mientras más industrializado este el alimento menos nutritivo será”.
Acotó que la intención es que los alimentos sean lo más sano y vivo posible, incrementar el consumo de los vegetales, comer 5 vegetales al día previene las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc.
Recientemente se aprobó el vértice 10 de la Misión Agrovenezuela donde el presidente, Nicolás Maduro, convocó a que se aplique el carácter 4S para destacar la inocuidad de los alimentos.
¿Cómo se logra?
Para lograr el plan de comer de manera consciente se aplican 7 premisas:
1-Promover la lactancia materna
2-Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal
3- Disminuir la azúcar, la sal y las grasas trans
4-Aumentar el consumo de proteínas saludables
5-Incrementar el consumo de agua y disminuir el consumo de refrescos
6-Promover los alimentos funcionales
7-Impulso a la producción y la transformación.