Inician en El Salvador montaje del altar para beatificación de monseñor Romero
La ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se realizará el próximo 23 de mayo
Este miércoles iniciará el montaje del altar o templete donde la Iglesia Católica celebrará la ceremonia de beatificación del Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.
Cientos de salvadoreños ya han afinado los detalles para esta celebración cuya concepción mecánica ya está casi terminada, según informaron los organizadores.
“Sólo queda la colocación de alfombras, adornos florales, entre otros detalles”, aseguró Estanis Cárcamo, uno de los jefes de obra.
La Iglesia salvadoreña informó que el espacio albergará a seis mil personas y mil 480 lugares serán para los pobres, campesinos, enfermos, comunidades, familiares y amigos de monseñor Romero.
“La plataforma cuenta con un altar mayor donde estará la jerarquía eclesiástica salvadoreña, acompañada por seis cardenales, y frente al cual habrá un sitio donde se depositarán las reliquias del arzobispo”, reseñó Prensa Latina.
Se conoció además que detrás del altar se construirá una escultura que simboliza el amor, la paz y la unidad, y al lado derecho una gigantografía de Romero que será desvelada al momento de ser declarado beato.
La ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se realizará el próximo 23 de mayo, desde las primeras horas de la mañana, comenzando con una gran caminata que irá de este a oeste de San Salvador, abarcando un espacio de 4,7 kilómetros.
El acto contará con la participación de cinco cardenales de todo el mundo y mil 200 sacerdotes.
Los fieles asistentes contarán con la orientación de más de 2 mil 600 jóvenes voluntarios.
El camino a la canonización comenzó a partir del 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la Causa de Canonización de Monseñor Romero, por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte.
No obstante, fue con la llegada de Jorge Vergoglio (Papa Francisco) al Vaticano en el 2013, cuando se aceleró el proceso de canonización, 34 años después del asesinato del obispo.
Romero fue un incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados.
Realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980 para callar su voz en pro de esta lucha.
Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.