Inicia reunión empresarial previa a Celac-UE
La cumbre estuvo dirigida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa y la alta comisionada para la Unión Europea, Federica Mogherini
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini inauguraron este miércoles la reunión empresarial previa a la II Cumbre de la Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC).
Durante su discurso, el mandatario ecuatoriano, destacó que el tema de esta cumbre va a comprender que el papel de los pequeños y medianos productores “en nuestras economías”.
Dijo que en América Latina se genera empleo productivo y el salario estable para combatir nivel de pobreza. “El salario es uno de los principales instrumentos de equidad”, indicó.
Resaltó que en Latinoamérica todos los países promueven programas de apoyo a micro y medianas empresas, aunque algunas no son durables en el tiempo por un problema de visión y recursos.
“Las microempresas en América Latina y el Caribe son muy heterogéneas. Pero son fundamentales para el desarrollo de las grandes empresas y de la sociedad”, apuntó Correa.
Por su parte, la alta representante de la UE, Federica Mogherini expresó que esta reunión va más allá de las relaciones económicas, sino que también establece un diálogo político y multisectorial.
“Desde que relanzamos nuestra relación estratégica en el 1999 los números de las negociaciones son impresionantes. Más de 500 mil millones de euros en la Celac. Esto significa que invertimos más en América Latina y el Caribe que en China e India juntos”, resaltó Mogherini.
Admitió que las negociaciones apuntan más a América Latina y el Caribe y no se circunscribe a EE.UU. y Canadá.
“El próximo año se espera que el 90 por ciento de la producción mundial se produzca fuera de Europa…América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento fuerte en los últimos años”, dijo.
Bruselas acoge este miércoles la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.
La UE es el principal inversor en los países de la Celac y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24,6 por ciento en 1990 a 13,6 en 2011.
En el próximo encuentro, los 61 líderes de la Celac y la UE, respaldarán el proceso de paz en Colombia, así como el proceso de modernización emprendido por Cuba y la nueva fase que se ha abierto en las relaciones entre Bruselas y La Habana, entre otros temas.