Inicia Circuba 2018, el mayor festival circense de América
Este domingo se levantó el telón del XVII Festival Internacional Circuba 2018, en La Habana, en el que 19 países competirán fraternalmente exhibiendo el arte y las destrezas del mundo circense en homenaje a los 50 años del Circo Nacional de Cuba.
"Siéntelo, vívelo, ámalo" es la frase con la que los cubanos reúnirán a casi 70 artistas en la Carpa Trompoloco, desde el 24 al 29 de junio.
Entre las naciones participantes se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, China, Francia, Italia, Japón, Uruguay, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica y Suiza.
La integrante de la Asociación Europea de Circo, Carol Gandey, preside el jurado del certamen integrado, además, por directores de circo de varios países.
Como parte del evento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregará a participantes menores de 18 años, un premio que busca apuntar a la lucha por los derechos de la niñez y la juventud.
El Festival Circuba 2018, se celebrará del 24 al 28 de junio en la capital cubana.@embacuba_ecuad@brigadacubanae#Cuba pic.twitter.com/yupJdwpiDk
— Lourdes Silvia Moro (@silviamoro66) 21 de junio de 2018
Otras funciones
Además, en la galería de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, se abrió la exposición 5/50: Homenaje al 50 aniversario de la fundación del Circo Nacional de Cuba, realizada por el fotógrafo español Josep Guindo.
En la misma línea, el cantautor cubano y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Edesio Alejandro, aportó a los festejos con una composición titulada "Es por ti", tema que será estrenado mañana en medio de las festividades circenses.
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/DMPy3kHChW – CIRCUBA 2018).
— MinCultura Cuba (@CubaCultura) 22 de junio de 2018
Después de las presentaciones en La Habana, Circuba iniciará una gira de verano por varias ciudades del país.
Tradición
Creado en 1981, Circuba es el tercer festival de su tipo más antiguo del mundo, solamente precedido por el certamen de Monte-Carlo (1974) y el Festival del Circo del Mañana (1977), ambos franceses. Desde entonces, Cuba es referencia internacional.