Internacionales

Inhabilitan por cinco años a exministro de Piñera por responsabilidad en las protestas

Este miércoles, el Senado de Chile inhabilitó por cinco años al exministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, para ejercer cargos públicos tras ser acusado por las violaciones a los derechos humanos durante el Estado de emergencia decretado en octubre, para frenar las protestas populares contra el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.

La acusación constitucional, que en primera instancia fue aprobada por la Cámara de Diputados, contó con el respaldo de la mayoría de los senadores y senadoras chilenos.

El poder legislativo acusó formalmente a Chadwick de ser cómplice de vulneración a la Constitución — que rige desde la dictadura de Pinochet — al suspender las garantías, luego del Estado de Emergencia decretado por Piñera.

De acuerdo al alegato del legislativo, el ex funcionario “infringió la Carta Magna por no evitar la violación a los DDHH”, acción represiva ejecutada por elementos de seguridad del país, además de restringir las libertades constitucionales “como si fuera un Estado de Sitio”, reseñó Prensa Latina.

Andrés Chadwick fue sustituido por Gonzalo Blumel el pasado 28 de octubre ante la evidente actuación de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, cuyas protestas por las medidas neoliberales del gobierno y el sistema imperante en la nación, iniciaron el 18 de ese mismo mes.

Durante las manifestaciones — muchas de ellas reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado —, ha dejado un saldo de más de 23 fallecidos, más de tres mil heridos (según cifras de la Cruz Roja); y cientos de detenidos. 

De igual forma, el Ministerio Público investiga más de 800 casos de violación de derechos humanos, muchos de ellos de por abuso sexual y violación por parte de la Policía Nacional. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button