India apuesta por el diálogo con Pakistán
Al reunirse con una delegación militar del vecino país, que visita Nueva Delhi para abordar la situación fronteriza, Sing aseguró que las tropas indias no dispararán la primera bala a lo largo de la línea de demarcación
El ministro indio del Interior, Rajnath Singh, abogó este viernes por un entendimiento pacífico con Pakistán y llamó a su gobierno a unir fuerzas en el combate contra el terrorismo.
Al reunirse con una delegación militar del vecino país, que visita Nueva Delhi para abordar la situación fronteriza, Sing aseguró que las tropas indias no dispararán la primera bala a lo largo de la línea de demarcación.
Según la agencia de noticias PTI, el jefe del equipo negociador pakistaní, el comandante de los Rangers, general Umar Farooq Burki, afirmó que por su cargo carece de facultades para prometer lo mismo.
El titular del Interior expresó a los visitantes que Islamabad debe impedir la infiltración de separatistas armados desde su territorio hacia la India.
Nuestros países necesitan unirse en la lucha contra el terrorismo, porque ambos somos víctimas de ese flagelo, subrayó.
Queremos entablar un diálogo en todos los niveles, de ahí la reunión entre el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo pakistaní, Nawaz Sharif, en la ciudad rusa de Ufa, en julio, destacó.
Singh lamentó la decisión de Islamabad de cancelar el encuentro entre los asesores de Seguridad Nacional de ambos países, previsto a celebrarse el pasado mes.
La India y Pakistán continuaron este viernes por segundo día sus pláticas sobre la conflictiva situación en torno a la Línea de Control, que divide a la disputada región de Cachemira.
En un acción interpretada por medios de comunicación nacionales como un gesto alentador, las delegaciones militares de ambos países acordaron la víspera extender el encuentro un día más.
La lección más importante de esta reunión es la coincidencia en mantener la paz y la tranquilidad en la frontera, señaló a PTI una fuente india que participa en el cónclave.
Las pláticas se desarrollaron de manera muy cordial y estamos felices por ello, afirmó al término del primer día de negociaciones el jefe de la delegación india, el comandante de las Fuerzas de Seguridad de Frontera, Devendra Kumar Pathak.
India y Pakistán mantienen un contencioso por Cachemira desde la independencia de los dos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en cuatro ocasiones.
/N.A