Huracán Patricia se debilita y avanza como tormenta (+Tuit)
Los reportes meteorológicos indican que el ciclón se mueve a 120 kilómetros por horas hacia el noroeste mexicano
El huracán Patricia, considerado uno de los más peligrosos del mundo, se debilitó el viernes en la noche y ahora avanza como tormenta de categoría 1 hacia Jalisco, noroeste de México.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del ciclón se degradó a 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque seguirá moviéndose sobre tierra.
“Se prevé que siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central”, indicó el reporte de Conagua.
#HuracanPatricia avanza al NorNoreste a 31 km/h pic.twitter.com/2oXZYYmZdV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) octubre 24, 2015
Los vientos de huracán continuaron durante la noche del viernes y madrugada del sábado, y se irán disminuyendo por la mañana al ubicarse como tormenta tropical en los límites de Jalisco y Zacatecas.
El sistema se encuentra a 90 kilómetros al noroeste de Playa Perula, Jalisco. Presenta un desplazamiento nor-noroeste a 120 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.
Se mantiene en zona de previsión por efectos de tormenta tropical desde Playa Perula, Jalisco, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Las autoridades alertaron que todavía es posible que el fenómeno propicie la formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en su alrededor.
Por esta razón, pidieron a la población extremar precauciones en las zonas donde se encuentra la tormenta y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Patricia tocó tierras mexicanas este viernes a las 18H00 hora México (23H00 GMT) en las costas de Colima y Jalisco con vientos que oscilaron hasta los 400 kilómetros por hora.
Las autoridades evacuaron a los habitantes de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. Se evacuaron a 50 mil personas, entre ellos 10 mil turistas. Asimismo, fueron cerrados los puertos de Manzanillo y de Puerto Vallarta.