Hungría rechazó corredor humanitario para migrantes
Austria no desea para nada la existencia de corredores, pero tampoco de muros, declaró el primer ministro húngaro, Viktor Orban
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, rechazó la propuesta de Croacia para crear corredores humanitarios destinados a miles de refugiados en Europa, tras reunirse aquí con si similar austriaco, Werner Faymann.
Orban desestimó la iniciativa de Zagreb para formar corredores en ambas naciones y dar paso libre por ellos a los indocumentados, si Alemania y Austria permitían ese tránsito directo.
Faymann objetó tal propuesta y reiteró que se mantienen las normas europeas para la concesión de asilo, destacó el jefe de gobierno magiar, cuyo país construyó una valla en la frontera con Serbia y prepara otras con Croacia, Rumania y Eslovenia.
Austria no desea para nada la existencia de corredores, pero tampoco de muros, declaró Orban en una rueda de prensa en la embajada de su país en esta urbe.
El primer ministro húngaro afirmó que era necesario respetar las normas contenidas en los acuerdos de Dublin, por las cuales el país de la Unión Europea (UE) receptor de los inmigrantes debe registrar a quienes soliciten asilo, antes de pasar a otras naciones del bloque.
Desde el pasado 15 de septiembre, cuando Hungría selló con una valla y miles de efectivos del ejército y la policía el paso por su frontera sur con Serbia, 55 mil indocumentados arribaron a Croacia, convertida en la nueva ruta hacia naciones ricas de la región.
Las autoridades croatas, que solo el viernes registraron la entrada de más de ocho mil foráneos, transportan en ómnibus a esas personas hasta la frontera con Hungría, donde la policía interceptó a ocho mil 100 indocumentados que ingresaron de forma ilegal.
Al punto fronterizo austriaco de Burgenlad, en la frontera húngara, llegaron siete mil 500 refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, Iraq y Afganistán.
Estados Unidos y varias potencias occidentales participaron en su momento en la agresión o posterior ocupación de Iraq, en los ataques contra Afganistán y en el pertrecho o financiamiento de grupos armados en Siria, incluido el movimiento radical Estado Islámico.
El primer ministro húngaro reiteró, además, que la UE debe poner en práctica una acción conjunta para asegurar la frontera de Grecia, a cuyas islas arriba la gran mayoría de los refugiados que atraviesan el mar Egeo, tras partir desde Turquía.
Cerca 500 mil inmigrantes alcanzaron las costas europeas por mar desde inicio de este año y unos tres mil murieron en el intento.