Efemérides

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha Campesina

Ese día, mientras la policía asesinaba campesinos desarmados en Brasil, en la otra punta de América, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en la localidad de Tlaxcala, México
 

Un 17 de abril de 1996 policías militares acribillaron a 19 campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en el estado de Pará, Brasil, en honor a ellos y a su lucha por la tierra y la producción de alimentos se conmemora cada 17 de abril el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Ese día, mientras la policía asesinaba campesinos desarmados en Brasil, en la otra punta de América, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en la localidad de Tlaxcala, México. Ese 17 de abril quedó en el recuerdo por la dignidad del campesinado organizado.

En el caso de Venezuela, los campesinos libraron batallas para que el trabajo rural se reconociera de manera digna, teniendo como aliado al comandante Hugo Chávez, quien en una oportunidad señaló que “la reforma agraria de los adecos terminó siendo una vía para fortalecer el latifundio”.

En ese sentido, desde que lanzó la batalla por la Patria, especialmente por los campesinos siempre exclamó: “libres ustedes productoras y productores, libres del Estado burgués que los perseguía, se liberaron de aquellos poderes estatales que estaban al servicio de los poderosos”.

Para Braulio Álvarez, dirigente campesino, los hombres y mujeres del sector rural en Venezuela tienen que hacer un esfuerzo desde el punto de vista organizativo, de compromiso con la defensa del legado que dejó el comandante Hugo Chávez, para que asuman el rol protagónico productivo, en este momento, con el presidente Maduro para abordar las pretensiones que ha tratado de imponer el gobierno norteamericano en el país.

Por su parte, Ángel Rossino, resaltó desde la llegada del Gigante Invicto a la Presidencia de la República comenzó un cambio marcado por la reivindicación de aquellos que fueron históricamente excluidos en el país por gobiernos de derecha.

Dijo que con Chávez se rescataron tierras para los productores y campesinos quienes crearon unidades de producción a fin de aportar rubros para la dieta del venezolano.

****************************************************

En 1818, intentan asesinar al Libertador Simón Bolívar

Tal día como hoy, hace 195 años, intentaron asesinar al Libertador Simón Bolívar, en un sitio conocido con el nombre de Rincón de los Toros, que actualmente es una población de la Parroquia Ortíz, estado Guarico, llamada San José de Tiznados.

Simón Bolívar se encontraba en este lugar con el fin de reunir sus tropas con las de Páez para enfrentar a los realistas. El coronel Rafael López, de las filas españolas, tenía la misión de impedir esta acción. Para esto, consiguió irrumpir en el campamento de los patriotas, enviando como espía al capitán Renovales, quien ingresó con 8 hombres armados, disparando a quemarropa hacia la hamaca donde se encontraba sentado el Libertador.

Uno de los disparos pasó por encima de la cabeza del líder de los patriotas, quien observó cómo ese disparo hirió en el cuello al caballo donde intentaba escapar. Bolívar huyó amparado por la oscuridad del llano que, junto a la muerte de varios hombres, incluyendo a dos de sus edecanes, hizo pensar a Renovales que había cumplido su cometido de asesinarle.

Inmediatamente López envió a sus hombres a atacar a las tropas revolucionarias y derrotarlas por sorpresa, en medio de la confusión y el desconsuelo, pues creían haber perdido a su líder. El mismo Simón Bolívar relataría luego los hechos ocurridos:

“Diego Ibarra (Edecán de Bolívar), regresó en aquel momento, yo estaba sentado en mi hamaca, poniéndome las botas; Santander seguía hablando conmigo; Ibarra se acostaba, cuando una fuerte descarga nos sorprende. El general Santander gritó en el mismo instante: ¡El enemigo! Los pocos que éramos nos pusimos a correr hacia el campo abandonando nuestros caballos y cuanto había en la mata. La oscuridad nos salvó, pero enseguida vino el ataque al campamento donde 900 patriotas fueron derrotados por unos 500 realistas. Me encontraba perdido en medio de la sabana”.

López murió en el ataque y Renovales quedó al mando, cantando victoria. Sin embargo, Leonardo Infante, uno de los más formidables lanceros del llano, hizo prodigios de valor aquella trágica noche. Fue él quien, en medio del desesperado combate, derribó de un disparo a un oficial español, le quitó el caballo y se lo llevó al Libertador.

“…Cuando vino hacia mí Leonardo Infante y me dio un caballo que había arrebatado a los españoles. Fue así como pude unirme a nuestras tropas”. Bolívar se autocalificaba como "el hombre de las dificultades", pero ante las adversidades, su lema no era otro que "¡Triunfar!". De esa manera casi milagrosa salvó una vez más la vida aquella noche, y pudo continuar su victoriosa lucha por la independencia de nuestro país y de toda Nuestra América.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button