Economía

Hoy nace Eloy Alfaro hace173 años líder revolucionario de Ecuador

 Hace 173 años, un 25 de junio de 1842 nació en Montecristi, provincia de Manabí, Ecuador, uno de los hombres más importantes de la historia revolucionaria de ese país, se trata de Eloy Alfaro, quien fue presidente de la República en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.

Inclinado por el liberalismo participó en 1864 en una insurrección contra Gabriel García Moreno, acción que lo obligó a exiliarse en Panamá donde contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena.

Para 1875, cuando asesinaron a García Moreno, Alfaro volvió a Ecuador y combatió al gobierno de Antonio Borrero; Fue nombrado coronel el 8 de septiembre de 1876 cuando apoyó el golpe de Estado de Ignacio de Veintemilla en contra de Borrero.

A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de Manabí y Esmeraldas y organizó un ejército que derrotó al dictador, cuyo último reducto, Guayaquil, cayó el 9 de julio de 1883.

En junio de 1895 se desató la Revolución Liberal en Guayaquil y el presidente Luis Cordero debió renunciar, mientras que Alfaro, que estaba en Panamá, fue proclamado jefe supremo.

Alfaro llegó a Guayaquil el 19 de junio y preparó su ataque contra los conservadores, atrincherados en la Sierra, a quienes los liberales derrotaron en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Girón antes de llegar a Quito, el 4 de septiembre.

Dos años después, el 12 de enero de 1897, una Asamblea Constituyente, tras expedir la undécima Constitución de ese país, se pronunció por el liberalismo y eligió como presidente a Alfaro.

En su primera gestión de gobierno, que concluyó en 1901, Alfaro se dedicó a consolidar el triunfo liberal, a establecer la separación entre la Iglesia y el Estado y a impulsar la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil.

Durante su segundo gobierno, de enero de 1906 a agosto de 1911, se promulgó la Constitución de 1906, "Carta magna del liberalismo ecuatoriano", se continuó la construcción del ferrocarril transandino, que arribó a Quito el 25 de junio de 1908; se consolidó la secularización en la enseñanza pública, y se realizaron también obras de infraestructura y comunicación.

Al gobierno alfarista se le atribuye también la exoneración del tributo territorial a los pueblos indígenas de la Sierra y los montuvios de la Costa; la participación de la mujer en cargos administrativos; al igual que la supresión de la prisión por deudas.

Culminado su último mandato Alfaro propuso a su candidato Emilio Estrada, sin embargo este se volvió en su contra y tuvo que abandonar el país.

Cuando Estrada falleció asumió la presidencia Freile Zaldumbide. Ante esto Alfaro regresó a Ecuador y al intentar influir en la designación de un nuevo mandatario, Zaldumbide lo apresó en Guayaquil.

El domingo 28 de enero de 1912 una turba asaltó la prisión donde estaba Alfaro y lo asesinaron junto a su hermano Medardo y su sobrino Flavio Alfaro. Sus cuerpos fueron arrastrados por la ciudad y quemados en el parque El Ejido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button