Héroes cubanos se reunieron con presidente de El Salvador (+Tuit)
En el encuentro también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el Comisionado para Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún
Los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como los Cinco Héroes, sostuvieron este martes un encuentro con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, como parte de la gira que realizan por América Latina.
Los Cinco Héroes cubanos, como se les conoce, fueron recibidos por el mandatario salvadoreño en la Casa Presidencial. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el Comisionado para Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, reseñó Prensa Latina.
A través de su cuenta en Twitter, @sanchezceren, el presidente Sánchez Cerén resaltó la lucha de los revolucionarios por la verdad y por la independencia de su país. "Los 5 héroes de Cuba son ejemplo de lucha por la verdad, por la dignidad", escribió en la mencionada red social.
Más temprano, los Cinco visitaron la Universidad de El Salvador, donde fueron recibidos por los estudiantes de esta casa de estudio, así como por militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cubanos residentes en esta nación y amigos de Cuba, indica otra nota de Prensa Latina.
En la actividad, el rector de la facultad de Economía, Roger Arias, resaltó la lucha de los antiterroristas cubanos por las causas justas, así como lo hicieron los héroes de la independencia del continente como Simón Bolívar, José Martí y Schafick Handal.
Durante su intervención en el cine teatro de la universidad, Antonio Guerrero enfatizó que, a pesar de la condena a las que fueron sometidos por el gobierno de Estados Unidos, "nunca se sintieron ni presos ni solos. Primero por la inocencia en este caso y además por la fortaleza de los principios que le hicieron resistir", cita la nota.
Los Cinco Héroes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, en Miami, donde hacían seguimiento a grupos terroristas que desde esa ciudad organizan, financian y ejecutan actividades contra el Gobierno y el pueblo de Cuba. Pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, fueron acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración.
René González y Fernando González fueron puestos en libertad tras cumplir sus condenas, mientras que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, a quienes se les había impuesto cadena perpetua, fueron liberados en diciembre de 2014.
Antes de llegar a El Salvador, los luchadores revolucionarios visitaron Nicaragua, donde participaron el pasado domingo en el 36 aniversario de la Revolución Sandinista. Durante su estadía en la nación centroamericana, los cinco héroes cubanos recibieron la Orden Constructores de la Paz, por parte de la juventud sandinista.
Además de esta condecoración, recibieron por parte de la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) la orden 23 de Julio al Heroísmo y la Valentía, así como la orden "Julio Buitrago Urroz", máxima distinción que otorga la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
Es un honor recibir en Casa Presidencial a los 5 héroes #Cuba y sus familiares @presidencia_sv pic.twitter.com/zuX6Qq5Ge8
— Salvador Sánchez C. (@sanchezceren) julio 21, 2015