Internacionales

Hay sectores en Colombia que no están trabajando por la paz

El proceso de paz en Colombia se encuentra amenazado por sectores que apuestan a la continuación del conflicto, como forma de mantener el status quo ese país suramericano

El Senado de Colombia rechazó incluir la potestad del presidente Juan Manuel Santos a nombrar integrantes de la Comisión Legislativa para la Paz, una decisión que pone en peligro el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A esto se le suma las denuncias de una “reparamilitarización” en algunas zonas del país, fenómeno que viene dándose en los departamentos de Antioquia y Chocó, al noroeste del país suramericano.

El pasado 3 de noviembre, las FARC-EP propuso la necesidad de una justicia restaurativa, en aras de alcanzar una verdadera paz y el fin del conflicto en Colombia.

“Esta propuesta es básicamente la visión de una justicia que respalde los derechos humanos, la restauración de la estructura productiva en el país, y todos los derechos arrebatados como acceso a la salud, educación, empleo y la devolución de las tierras”, expuso el periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano.

Las FARC-EP advirtió a inicios de septiembre sobre una “reparamilitarización” en Colombia, específicamente en los departamentos de Antioquia y Chocó.

El periodista colombiano considera que las fuerzas paramilitares no han dejado de expandirse.

“El paramilitarismo siempre ha quedado vigente, es una fuerza viva de más de 5 mil hombres, y se encuentra mayormente en la costa y la zona del Catatumbo, al noreste del departamento de Norte de Santander", dijo.

“Veo difícil que el paramilitarismo deje las armas, y eso es un peligro y una amenaza para concretar la paz en Colombia”, expuso.

El miércoles el Senado de Colombia aprobó la creación de una Comisión Legislativa para la Paz, aunque dejó por fuera la postestad del presidente de designar un delegado, y con ello, la posibilidad de una participación de las FARC-EP.

Sobre el particular y otros temas, conversamos con el abogado de derechos humanos y representante de las víctimas del paramilitarismo, Francisco Ramírez.

En la primera discusión legislativa se había aprobado la iniciativa, ¿por qué se excluyó la potestad presidencial de designar a un delegado? ¿Amenaza esto la paz en Colombia?

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button