Hamas bajo ataque de Israel en su 30 aniversario
Ante la decisión de la Casa Blanca, Hamas provocó una reacción internacional para frenar el anuncio de Washington, lo cual ha generado manifestaciones en varias partes del mundo
El Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas) celebró ayer el 30 aniversario de su fundación desde la Franja de Gaza, refiere Telesur.
Miles de palestinos se concentraron en la ciudad de Gaza para conmemorar el aniversario del movimiento, que se ha caracterizado por sus maniobras en la lucha contra la ocupación del régimen de Israel del territorio del estado palestino.
Con canciones revolucionarias y bailes característicos del Medio Oriente se desarrollaron las celebraciones, donde se desplegaron fotografías del fundador de Hamas, Ahmad Yasin, y del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien el pasado miércoles presidió una Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), donde se aprobó declarar a Jerusalén este como capital de Palestina.
El conflicto palestino-israelí se agudizó tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mudar su embajada de Tel Aviv a allá. Es por eso que en esta celebración de su aniversario eligieron como lema “Jerusalén es la capital de Palestina”.
Ante la decisión de la Casa Blanca, Hamas provocó una reacción internacional para frenar el anuncio de Washington, lo cual ha generado manifestaciones en varias partes del mundo.
En el marco de su lucha por el territorio palestino, Hamas tomó el control de la Franja hace diez años y desde ese momento ha gobernado para hacerle frente a las intenciones de Israel de la región.
Bombardeo sionista
Mientras Hamas realizaba su celebración, aeronaves israelíes bombardearon tres sitios de la Franja de Gaza. De acuerdo a medios locales –al cierre de esta edición– el saldo de víctimas aún era desconocido, destaca Prensa Latina.
Según un comunicado castrense israelí, “el Ejército alcanzó tres instalaciones a lo largo de la Franja, usando plataformas de las fuerzas aéreas”.
Las estructuras atacadas, como represalia por el lanzamiento de tres cohetes lanzados el pasado jueves desde la Franja hacia territorio israelí, acorde con la fuente sionista, “eran utilizadas para entrenamiento y almacenamiento de armas”.
En el texto, el Ejército responsabilizó de lo ocurrido al movimiento palestino Hamas, como lo hace desde 2007 por todos los incidentes que ocurren en Gaza.
Las tensiones en torno a la Franja se incrementaron ayer por octavo día consecutivo, desde que la población de ese enclave costero palestino iniciara protestas contra los anuncios del presidente Trump sobre Jerusalén.
Como consecuencia de la represión israelí de esas manifestaciones, acorde con la Media Luna Roja, los servicios de emergencia han recibido hasta ayer al menos a 377 palestinos lesionados por los efectivos de Tel Aviv.
El movimiento Hamas se comprometió en octubre pasado a devolver el control del territorio a la Autoridad Nacional Palestina y lleva a cabo un proceso de reconciliación gradual, pero por el momento continúa teniendo el control de las armas y la seguridad en el enclave.