Internacionales

Hallan 40 cadáveres en las costas de Libia

La mayoría de los inmigrantes provenían de países del África subsahariana

Un total de 40 cadáveres fueron arrastrados por las aguas del Mediterráneo a las costas de Libia, informó este sábado la Media Luna Roja.

27 de los cuerpos fueron hallados en el pueblo de Zliten, al este de la capital de Trípoli, detalla un despacho de la agencia AP. El resto de las víctimas se encontró en el poblado cercano de Khoms, informó un portavoz de la Media Luna Roja, Mohamed al-Masrati.

La mayoría de los inmigrantes provenían de países del África subsahariana, agregó el vocero, quien indicó que el organismo hace esfuerzos de búsqueda de otras víctimas.

Miles de inmigrantes que buscan una vida mejor en Europa parten desde Libia en botes endebles. El país se sumió en el caos luego asesinato del líder libui, Muammar Gaddafi, hace poco más de cuatro años.

La situación en Libia es desoladora: medio millón de desplazados, la división del país entre las facciones que se disputan el poder político en Trípoli y Tobruk, y una economía que, después de haber sido la primera del continente africano con una producción de 1,6 millones de barriles de petróleo diarios (mbpd), tiene una población empobrecida que se sustenta con un bombeo de apenas 450.000 mbpd.

Gaddafi fue asesinado luego que Estados Unidos liderara una brutal intervención, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que prometía —hace cuatro años— llevar "estabilidad", "libertad" y "democracia" al país norafricano, que antes de ser vulnerado por las potencias occidentales, tenía el índice de Desarrollo Humano más alto del continente y unas jugosas reservas internacionales de 200.000 millones de dólares.

En la actualidad, varios de los países que promovieron el conflicto en Libia han querido involucrarse para entablar un diálogo en ese país, pero sus gestiones han resultado infructuosas. Hace dos semanas, llamaron a adoptar un acuerdo político negociado por el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas, el español Bernardino León.

Los ministros de Exteriores, reseña Europapress, exhortaron a participar en el diálogo y "aprovechar esta oportunidad de poner fin a la estabilidad". Pero ni el gobierno constituido por los asesinos de Gaddafi ni las facciones que siguen leales a la Revolución Verde aceptan los términos de un acuerdo que se ha negociado de manera unilateral por la ONU.

La respuesta de la ONU ha sido amenazar con sanciones a quienes "impidan" el proceso de "transición" en Libia.

El viernes pasado, nueve personas murieron y decenas resultaron heridas en Benghazi cuando proyectiles alcanzaron una manifestación en contra de la propuesta de la ONU, informó Europapress.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button