Internacionales

Haití demanda en la ONU un mundo libre de pobreza y hambre

Yves Germain Joseph, ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, expresó que el objetivo único a perseguir en los próximos años es la construcción de un mundo donde prevalezca la justicia y la equidad
 

"Por encima de todo, lo que marcará la diferencia será la voluntad política de los Estados miembros y su decisión de establecer un mundo libre de la pobreza y del hambre de aquí al 2030", sostuvo el viernes el ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Yves Germain Joseph.

Durante la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2015, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, Germain Joseph recalcó que el objetivo único a perseguir en los próximos años, y en función del bienestar de estas y de las nuevas generaciones, es la construcción de un mundo donde prevalezca la justicia y la equidad social.

Mencionó que en ese sentido, y pese a los obstáculos, la República de Haití, a cargo del Presidente Michel Martelly, estos últimos tres años ha encaminado sus esfuerzos y hoy, nuevamente, se compromete a abonar al cumplimiento de los objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada este viernes y que constituirá el plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

"Nos comprometemos a lograr y a cumplir esta labor. Somos solidarios en la lucha para ser más justos y equitativo en beneficio de todos", dijo, al tiempo en que señaló que en función de esta meta la unión de los Estados y pueblos es clave fundamental.

La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible contempla 17 los puntos. El primero de ellos es el combate de la pobreza extrema en todas sus formas. También contempla la lucha contra el hambre, avanzando hacia la seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura sostenible.

Sus otros objetivos son: garantizar una vida sana y promover el bienestar a los pueblos; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Asimismo, busca la reducción de las desigualdades en y entre los países, la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la promoción de sociedades pacíficas y del acceso a la justicia, entre otros.

Cada uno de estos objetivos —agregó el ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití— deberá, con coherencia y decisión, ir acompañados de programas y planes de acción y de un mecanismo de financiamiento apropiado.

Para "el momento de realizar un balance, de aquí al 2030, se pueda decir con orgullo a las nuevas generaciones que los compromisos (asumidos) en el 2015 fueron respetados", expresó.
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button