Internacionales

Haití conmemora este lunes quinto aniversario del terremoto de 2010

La Presidencia de Haití declaró el 12 de enero el Día de Recuerdo y Reflexión para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del desastre, y la bandera nacional ondeará a media asta

Haití conmemora este lunes el quinto aniversario de un sismo de 7,3 que devastó el 12 de enero de 2010 la capital, Puerto Príncipe, y por el cual casi 2 millones de personas quedaron sin viviendas y 300.000 murieron.

La Presidencia de Haití declaró el 12 de enero el Día de Recuerdo y Reflexión para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del desastre, y la bandera nacional ondeará a media asta.

Tras el terremoto, una ola de solidaridad se abocó hacia Haití, puesto que para entonces 1,5 millones de damnificados vivían en 1.555 campamentos.

Actualmente, la cifra ha descendido a cerca de 80.000 damnificados que residen en 105 campamentos, mientras que la mayoría de la población afectada se encuentra en mejores condiciones gracias a la determinación de los haitianos y sus autoridades y a la ayuda foránea se ha registrado un progreso notable.

"Exactamente cinco años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, un estimado de 79.397 desplazados internos permanecen en 105 sitios y asentamientos tipo campamentos en Haití", explicó recientemente Ilaria Lanzoni, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a La Tercera.

Detalló que desde 2010 se ha registrado una disminución de 94% de la población total de desplazados internos y un descenso de 93% en el número de campamentos.

Sin embargo, aunque el Gobierno haitiano mantiene políticas para mejorar diversos aspectos el estado de salud de sus ciudadanos, el riesgo de contraer enfermedades, entre ellas el cólera, sigue latente, pues desde su aparición en octubre de 2010 ha contagiado a 711.558 personas.

El surgimiento de Haití, pese al terremoto de 2010, se ve reflejado en el reciente estudio del Banco Mundial que refiere que entre 2000 y 2012 el porcentaje de haitianos que vivía en la extrema pobreza descendió de 31% a 24%. En concreto, la instancia precisa que más de 200.000 personas han salido de la pobreza.

En el informe también destaca que en ese mismo período la matrícula escolar aumentó de 78% a 90%, muy cerca de la meta de lograr la escolarización de toda la población infantil.

A cinco años del terremoto, Haití mantiene su rumbo fijado hacia el avance, basado en los esfuerzos para mejorar la producción agrícola y la calidad de sus habitantes.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button