Internacionales

Hace 5 años fuerzas imperiales arrebataron a Libia su paz y soberanía

Su mandatario, Muamar Gadafi, logró mantener la estabilidad nacional invirtiendo la renta petrolera en beneficios sociales para su población, como la atención sanitaria, educación y servicios públicos gratuitos, además de importantes subvenciones a los alimentos básicos

El 19 de marzo 2011, Estados Unidos, Francia y Reino Unido inician ataques militares contra Libia, lo que desató una ola de acciones colonizadoras y expansionistas, perpetradas por grupos de mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El principal objetivo de estos ataques buscaba tomar posesión de la riqueza petrolera del país, cuyas reservas ascendían a 200 mil millones de dólares.

Antes de 2011, Libia era el Estado con la segunda mayor tasa de Producto Interno Bruto (PIB) de África y el de la más alta esperanza de vida de toda la región.

Su mandatario, Muamar Gadafi, logró mantener la estabilidad nacional invirtiendo la renta petrolera en beneficios sociales para su población, como la atención sanitaria, educación y servicios públicos gratuitos, además de importantes subvenciones a los alimentos básicos.

Tras el asesinato de Gadafi, ese mismo año, Libia se debate entre dos gobiernos, dos primeros ministros, dos parlamentos y dos ejércitos formales, que desde dos ciudades —Trípoli y Tobruk—, distanciadas por más de 1.300 kilómetros, luchan por imponerse en la nación.

El 20 de marzo de 2011, justo a un día de conocerse el inicio de la embestida imperial contra Libia, la solidaridad del comandante Hugo Chávez se manifestó en el programa Aló, Presidente N° 372.

"Nosotros repetimos nuestro mensaje desde Venezuela, desde el Alba: Exigimos que cese la agresión contra Libia y contra cualquier pueblo del mundo. Si queremos ayudar a un país, en un conflicto interno, no es tirándole bombas, qué locura. Es la locura imperial", expresó el líder revolucionario.

Para el Comandante, ayudar en la resolución del conflicto interno en Siria debía promoverse por medio del diálogo entre las partes "pero no lanzarle bombas, más muertes".

"Desde aquí pedimos a Dios por la paz en Libia y la paz en el mundo, que cesen las agresiones, que cese el imperialismo", manifestó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button