Internacionales

Hace 33 años Argentina enfrentó el ataque británico en Las Malvinas

El bombardeo imperial del 1 de mayo de 1982, que de acuerdo con datos oficiales ocasionó 649 muertos, 1.085 heridos, y alrededor de 500 suicidios de soldados argentinos sobrevivientes, se produjo después de un mes que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago en un intento por recuperarlo, el cual se encontraba bajo el coloniaje de Reino Unido desde 1833
 

Este viernes 01 de mayo cuando se cumple 33 años del bombardeo británico sobre las islas Malvinas, que dejó cientos de muertos, miles de heridos y centenares de familias incompletas, el pueblo argentino mantiene firme su lucha soberana y pacífica por recuperar estas tierras con apoyo de la región.

El bombardeo imperial del 1 de mayo de 1982, que de acuerdo con datos oficiales ocasionó 649 muertos, 1.085 heridos, y alrededor de 500 suicidios de soldados argentinos sobrevivientes, se produjo después de un mes que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago en un intento por recuperarlo, el cual se encontraba bajo el coloniaje de Reino Unido desde 1833.

El 14 de junio el gobierno militar argentino que se había establecido en las islas, nombradas por los ingleses como Falkland, anunció un alto al fuego y su consiguiente rendición. Desde entonces, Reino Unido retomó el control de la zona y actualmente es reconocida como la mayor base militar del mundo con la presencia de 2 mil efectivos en un lugar habitado por 3 mil personas.

Tras casi dos siglos del llamado "bautismo de fuego" las tensiones entre Buenos Aires y Londres se han mantenido y este año presentaron un punto álgido cuando, en marzo, el secretario de defensa británico, Michael Fallon, anunció un plan de 268 millones de dólares para actualizar la defensa de las Falklands argumentando que Argentina permanece como "una amenaza latente" para los isleños.

Este anuncio se realizó semanas después de la orden ejecutiva emitida por el gobierno Estados Unidos contra Venezuela, en la que la califica como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del imperio, un hecho que fue denunciado por la presidenta Cristina Fernández en la VII Cumbre de las Américas, realizada este año en Panamá.

En el encuentro internacional de jefes de Estado, la Presidenta argentina reiteró la disposición de su gobierno al diálogo con Londres para resolver la disputa del archipiélago de forma diplomática a través de los organismos internacionales correspondientes, a pesar de las posiciones bélicas anunciadas por Londres.

Actualmente, varios países apoyan el reclamo argentino, entre ellos los agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Cumbre de los Países Sudamericanos y Africanos (ASA).

Mientras que organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (Aspa), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico (Zpcas) y el Grupo 77 más China, han abogado por la reanudación de las conversaciones entre el país europeo y la nación suramericana.

Las islas Malvinas, una de las diez colonias que mantiene Reino Unido en pleno siglo XXI, son un enclave estratégico por su ubicación al sur del océano Atlántico y la existencia de importantes reservas de petróleo y gas descubiertas en 2010.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button